Reseña bibliográfica / Book  review

 

X Congreso Internacional de Investigación Turística
Academia Mexicana de Investigación Turística

 

La Academia Mexicana de Investigación Turística (AMIT) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes convocaron al X Congreso Internacional  de la AMIT  con el tema central:  ¿Turismo para todos? Retosy posibilidades de desarrollo, el cual se llevó a cabo del 05 al 08 de octubre de 2016 en las instalaciones de la citada universidad.

 

La AMIT  realiza un congreso  cada año, el cual brinda la oportunidad de promover un encuentro entre diversos actores; investigadores, académicos, estudiantes, organizaciones civiles y gobierno, para intercambiar conocimientos, experiencias, así como los resultados de investigación en materia de turismo, lo cual permite conjuntar esfuerzos para hacer frente a retos prioritarios para el sector turismo. En esta ocasión, se celebraron los primeros diez años de vida de la AMIT, lo cual sirvió de marco para realizar un panel de reflexión sobre el desarrollo de esta asociación desde su fundación, con la intención de analizar dónde estamos y hacia donde queremos llegar.

 

Tomando en consideración que la Organización Mundial del Turismo celebró en 2016 el día mundial del turismo bajo el lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal”. La AMIT  retomó el tema desde una perspectiva crítica, con la intención de reflexionar conjuntamente sobre la necesidad de atender cuestiones de infraestructura, equipamiento y capacitación, así como cambios en las actitudes de los actores involucrados para que estos grupos puedan ser también parte del turismo (Convocatoria AMIT, 2016).

 

Las presentaciones  orales se organizaron en las siguientes seis mesas temáticas:  1) Turismo para todos, 2) Educación, capacitación,  trabajo y tecnología en turismo, 3) Estudios empresariales y administrativos del turismo, 4) Planeación, gestión e impactos socioterritoriales  del turismo, 5) Sustentabilidad y turismo y 6) Turismo y cultura. Se presentaron dos conferencias magistrales, dos paneles, 72 ponencias, siete carteles y cuatro libros, congregando a más de 160 especialistas de distintas disciplinas y procedentes de países como España, Brasil, Colombia y México, que compartieron experiencias y resultados de investigaciones sobre turismo.

 

El primer día de trabajo en la ceremonia inaugural, la doctora Nora Leticia Bringas Rábago, presidenta de la AMIT  hizo una breve reflexión en torno al tema central del congreso sobre quienes han sido excluidos del beneficio del desarrollo turístico, haciendo énfasis en la necesidad de visualizar un modelo de desarrollo turístico más incluyente y al alcance de los sectores más desprotegidos.

 

La conferencia magistral inaugural “La gobernanza de los destinos turísticos. De la invisibilización a la participación responsable”, estuvo a cargo del doctor Agustín Santana Talavera, Profesor  titular de la Universidad  de La Laguna  (Tenerife) en España, fundador y director de PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural,  quien destacó el interés creciente de las últimas décadas hacia el segmento de mercado de personas con discapacidad, haciendo énfasis en la importancia del aspecto económico de este nicho que no estaba  siendo atendido.  Expone cinco conceptos  claves fundamentales en relación a la gobernanza de los destinos turísticos: competitividad,  responsabilidad, sostenibilidad,  calidad e  innovación, donde el concepto de responsabilidad es central en el ámbito de la gestión turística.  Agrega que cualquier proyecto turístico debe cumplir con tres aspectos: accesibilidad,  gobernanza  y gestión de efectos, siendo la gobernanza una gestión participativa  en la que deben estar involucrados todos los actores que participan en el proceso y donde la búsqueda del consenso es todo un reto.

 

Durante el primer día se llevó a cabo también el panel “¿Turismo para todos? Retos y posibilidades de desarrollo, mismo que contó con la participación de la licenciada Judith Cárdenas, gerente general de la empresa Cancún Accesible, licenciada Diana Monserrat Martínez  Juárez, representante   del Hotel Fiesta Americana, el C. Juan Enrique Márquez Padilla como turista con discapacidad visual, el doctor Agustín Santana Talavera de la Universidad de la Laguna en España y como moderador el doctor Basilio Verduzco Chávez de la Universidad de Guadalajara. Este panel se constituyó como un espacio donde diversos especialistas, presentaron sus puntos de vista y experiencias sobre las posibilidades de desarrollo del turismo para todos, enfocándose en los retos que se requieren para garantizar el acceso a los servicios turísticos de personas con diferentes necesidades.

 

La segunda conferencia  magistral  “¿El turismo debe ser para todos? Apología de un turismo responsable”  estuvo a cargo del doctor  Juan Ignacio Pulido Fernández, Profesor titular de la Universidad de Jaén y director del Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR).El doctor  Pulido, realizó un debate muy interesante sobre turismo accesible o inclusivo versus turismo para todos, dejando evidencia que este último ha sido mal planteado, reconoce la necesidad de que algunos grupos requieren accesibilidad universal y por ellos hay que trabajar para garantizar el acceso a los bienes y servicios turísticos. Sin embargo, no significa que el turismo sea para todos. Plantea de una forma adecuada la necesidad de un enfoque de turismo responsable, donde el turismo sostenible sigue siendo la meta. Finalmente realiza una propuesta para reformular el modelo que se basa en cuatro ejes: 1) la racionalización de la actividad turística, 2) asegurar el efecto multiplicador del turismo, 3) asegurar la viabilidad económica y 4) mejorar el acceso a los mercados, donde en se debe contemplar la segmentación, innovación y el conocimiento.

 

En el marco de la celebración del X Aniversario  de la AMIT, se realizó un panel con la participación de los presidentes de la asociación a lo largo de estos diez años; doctora Maribel Osorio (2006-2009), doctor Álvaro López López (2010-2012), doctor Alejandro Palafox Muñoz (2013-2015) y doctora Nora Leticia  Bringas Rábago (2016-2018),  quienes destacaron los avances que ha tenido esta asociación desde su fundación. La historia inició hace diez años, donde un grupo de 84 investigadores de distintas partes de la República Mexicana, se reunieron un 23 de noviembre de 2006 en la Facultad de Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, respondiendo a una convocatoria de un grupo de investigadores para constituir una asociación científica sin fines de lucro, especializada en estudios de turismo desde distintas disciplinas.

 

En 2016 la AMIT  estaba formada por 94 investigadores de 36 universidades y centros de investigación de México, España y Colombia; 74 cuentan con doctorado y 20 con maestría. De los cuales 38 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores: cuatro son candidatos, 26 pertenecen al Nivel I, siete al Nivel II y uno está en el Nivel III.

 

Se otorgó el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado 2016 en las categorías de maestría y doctorado.  En esta convocatoria se invitó a participar a posgraduados con tesis elaboradas de forma individual por nacionales o extranjeros residentes en el país que concluyeron y defendieron su tesis de grado ante un jurado durante el año 2015 cuyo tema central se relacionara con el turismo en México. Se recibieron  cuatro participaciones de maestría y cinco de doctorado de distintas universidades de México y del extranjero. Ambos ganadores recibieron un diploma como reconocimiento y un cheque por cinco mil pesos (5 000 pesos 00/100 M.N.) en el caso de la tesis de maestría y diez mil para doctorado (10 000 pesos 00/100 M.N.).

 

En la categoría de maestría la tesis ganadora fue: “Espacios de ocio vividos por PcDV que residen en la ciudad de México”,  que presentó  José Jonathan Ibarra Coronel para obtener el grado de Maestro en Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyo director de tesis fue el doctor Álvaro López López.

 

En  la categoría  de doctorado, la tesis premiada  fue: “Ecoturismo, conservación y desarrollo socioeconómico de las comunidades locales; estudio de caso comparativo de las reservas de la biósfera en México y Kenia”, que presentó Kennedy Obombo Magio para obtener el grado de Doctor en Gestión del Turismo de la Universidad de Occidente, cuya directora de tesis fue la doctora Mónica Velarde Valdez.

 

La presentación  de ponencias se realizó en grupos de temas comunes en cada una de las mesas de trabajo, donde prevaleció la organización y el respeto por los tiempos establecidos, cada mesa concentró entre cinco y seis participantes, la mesa Planeación, gestión e impactos socioterritoriales del turismo con 27 ponencias presentadas fue la que más trabajos recibió.

 

Durante el congreso se realizó la presentación de cuatro libros de autores miembros de la AMIT, esta actividad ha tenido una amplia aceptación pues representa un espacio para dar a conocer y difundir el trabajo realizado por los integrantes de la asociación. Los libros presentados  fueron: 1) El que quiera azul celeste... Experiencias del turista en la era global, coordinado por Tomás Cuevas Contreras.  2) Turismo sustentable y desarrollo local: Estudios en Polonia, Costa Rica y México, coordinado por Mónica Velarde Valdez y Salvador Gómez Nieves. 3) Servir con calidad total. La cultura de la alta dirección empresarial en las micro, pequeñas y medianas empresas japonesas: un enfoque interdisciplinar, coordinado por Irma Magaña Carrillo y 4) Turismo, sociedad y territorio: Una lectura crítica. Libro homenaje a Manuel Rodríguez Woog, coordinado por Daniel Hiernaux.

 

Como parte del programa del congreso se llevaron a cabo las siguientes actividades de ocio y recreación: un brindis de bienvenida, una visita guiada por la ciudad, una noche fandango -con la animación de la catrina  de José Guadalupe Posadapara conmemorar  la celebración del décimo aniversario de la academia y finalmente, un recorrido por el viñedo Santa Elena, dichos espacios son importantes porque permiten no solo ser turista en el destino visitado, sino que también son momentos propicios para incentivar la convivencia de los socios, quienes año tras año se dan cita para intercambiar  ideas y resultados de investigación, pero también para generar espacios de reunión para encontrar afinidad no solo profesional, sino personal, incentivando así la convivencia y el acercamiento entre los miembros de la AMIT.

 

De esta manera, se cerró la décima versión del Congreso Internacional de la Academia Mexicana de Investigación Turística cumpliendo con los objetivos planteados, con resultados satisfactorios de los asistentes, así como por la calidad y arbitraje de los trabajos presentados y los conferencistas magistrales que enriquecieron el evento con sus conocimientos.