Las haciendas de la Reserva Ecológica de Cuxtal (REC ), Yucatán, México;

turismo, contexto territorial y patrimonio arquitectónico e industrial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/AVYA2506

Palabras clave:

haciendas, arqueología industrial, Reserva Ecológica Cuxtal, patrimonio turístico cultural, Yucatán

Resumen

Las antiguas haciendas henequeneras que funcionaron como centros productores de henequén y uno de los principales motores del desarrollo económico de la Península de Yucatán a finales del siglo XIX y principios del XX, e incidieron en una serie de transformaciones socioeconómicas y territoriales con el propósito de vincularse a un mercado global, hoy en día experimentan una reconversión simbólica y productiva en relación al uso de sus instalaciones y vestigios como parte de un proceso de revaloración patrimonial y activación turística. De ahí que el turismo de haciendas ha emergido como un nuevo nicho de consumo y una modalidad turística distintiva en el estado de Yucatán en el último decenio. En este tenor, a partir de considerar como objeto de estudio a las haciendas localizadas en la Reserva Ecológica de Cuxtal, el propósito de este trabajo es identificar los elementos que conforman el patrimonio arquitectónico-industrial henequenero y su conversión como recurso para el desarrollo del turismo de haciendas, a partir de los atributos que poseen, lo que influye en su puesta en valor, gracias a su singularidad como recurso turístico-patrimonial, su ubicación al interior de dicha reserva ecológica y la proximidad con la ciudad de Mérida, capital del estado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Enrique Propin Frejomil, Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto de Geografía de la UNAM.

Citas

Álvarez, M. A. (2012). Patrimonio inmaterial e intangible de la industria. Artefactos, objetos, saberes y memoria de la industria. Centro de Iniciativas Culturales y Sociales.

Arredondo, P. (2019). La construcción de un paisaje turistificado en Temozón, Yucatán, y la actualización del estilo de vida hacendado. En R. Pérez Montfort y A. P. De Teresa (Coords.), Cultura en Venta. La razón cultural en el capitalismo contemporáneo (pp. 581-595). Debate.

Bracamonte y Sosa, P. (2007). Yucatán: una región socioeconómica en la historia. Península, 2(2), 13-32. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-57662007000200015

CEGES, UADY y Ayuntamiento de Mérida (2017). Modificación del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Yucatán, México. Mérida, Yucatán. https://www.reservacuxtal.com/resources/docs/Programa_de_manejo/PM%20FINAL%20Junio%202018.pdf

Fierro Reyes, I. G. (2014). Turismo de hacienda, mercantilización cultural y participación comunitaria. Los talleres artesanales de la Fundación Haciendas del Mundo Maya [tesis de Maestría en Ciencias. Especialidad de Ecología Humana], Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional-Departamento de Ecología Humana. Mérida, Yucatán.

Fierro Reyes, I., Garcia, A. y Marín, G. (2014). Turismo de hacienda, trabajo femenino y transformaciones locales. El caso de los talleres artesanales de la Fundación Haciendas del Mundo Maya. Península, 9(1), 81-104.

Florescano, E. (1975). Haciendas, latifundios y plantaciones en América Latina. S. XXI Editores.

Gámez, M. y Núñez Tapia, F. A. (2020). Investigaciones, enfoques interdisciplinarios y perspectivas sobre el Patrimonio Industrial. En M. Gámez y F.A. Núñez Tapia (Coords.), Y se detuvieron las máquinas. Lenguajes, reconversión y espacios simbólicos del patrimonio industrial (pp. 1-29). El Colegio de San Luis.

García-Gil, G., Sosa-Escalante, J., Aguilar-Cordero, W., Flores-Guido, J. y Fernández, Y. (2020). Cambio de uso de suelo en la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, Mérida, Yucatán, México. Investigaciones geográficas, (101), 1-15.

Gutiérrez Ruíz, N., Zapata, C. A. y Rivero Canto, R. E. (2011). Gestión del patrimonio artístico en el municipio de Mérida, Yucatán, México: Las haciendas henequeneras. ASRI. Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 1-16. https://tinyurl.com/35dmsj3r

Hernández Álvarez, H. y Venegas de la Torre, L. J. (2013). El patrimonio hacendero de Yucatán: una visión desde la arqueología colaborativa. En J. García Targa (Ed.), Patrimonio Cultural Mexicano. Modelos explicativos (pp. 161- 172). Archaeopress.

INEGI (2021). Censo de Población y Vivienda 2020. https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/

Konzevik, G. (2006). Sobre los nuevos usos de las haciendas. En B. Paredes (Coord.), Arquitectura de las haciendas henequeneras de Yucatán (pp. 289-294). Universidad Autónoma de Yucatán-Fomento Cultural Banamex.

Lara Navarrete, I. B. (2013). Patrimonio regional edificado. En I. B. Navarrete Lara (Coord.), El turismo en Yucatán (pp. 15-67). Universidad Autónoma de Yucatán.

Millet, L., Sierra, J., González, B. y González, B. (1984). Haciendas y cambio social en Yucatán. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Colección Raíces. Maldonado Editores.

Niccolai, S. (2005). El patrimonio industrial histórico de México y sus fuentes. América Latina en la historia económica (23), 61-75.

Nieto Castillo, G., Nieto Castillo, M., Nieto Castillo, S. (2010). Querétaro. Historia de las instituciones jurídicas. Instituto de Investigaciones Jurídicas-UNAM.

Peniche Rivero, P. (2010). La historia secreta de la hacienda henequenera de Yucatán. Deudas, migración y resistencia maya (1879-1915). Instituto de Cultura de Yucatán.

Troitiño, M. A. (1998). Patrimonio arquitectónico, cultura y territorio. Ciudades, (4), 95-104. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2241051

Troitiño, M. A y Troitiño, L. (2018) Visión territorial del patrimonio y sostenibilidad del turismo. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (78), 212-244. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6553111.pdf

Venegas de la Torre, L. J. (2015). Las haciendas de Yucatán: el patrimonio cultural histórico visto desde la arqueología colaborativa [tesis de Licenciatura en Arqueología]. Facultad de Ciencias Antropológicas-Universidad Autónoma de Yucatán. Mérida, Yucatán.

Descargas

Publicado

08-11-2023

Cómo citar

Páramo Gómez, J. de D., Zúñiga Bravo, F. G., & Propin Frejomil, E. (2023). Las haciendas de la Reserva Ecológica de Cuxtal (REC ), Yucatán, México;: turismo, contexto territorial y patrimonio arquitectónico e industrial. Dimensiones turísticas, 7, 1-23. https://doi.org/10.47557/AVYA2506

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a