Impactos en el turismo por la pandemia de COVID-19 en México.
Una aproximación desde la observación de segundo orden.
DOI:
https://doi.org/10.47557/VXUN6178Palabras clave:
Turismo, Pandemia COVID-19, Luhmann, México, observaciónResumen
Con el objetivo de distinguir los impactos y cambios más significativos de la crisis del turismo generados por la pandemia de COVID-19, para el caso de México, se llevó a cabo un estudio cualitativo con fundamento en los conceptos de complejidad, contingencia y observación de segundo orden de Niklas Luhmann. Mediante la aplicación del método Delphi, se entrevistó a 24 especialistas en turismo con respecto a tres dimensiones de análisis: impactos producidos, cambios a mediano plazo y líneas de investigación pertinentes. Con los discursos obtenidos, se elaboró una codificación, un análisis de redes y una categorización de cada dimensión. Los resultados señalan un amplio consenso entre la comunidad académica del sistema de la ciencia en México sobre la adversidad del impacto laboral en el sector y la trascendencia del cambio tecnológico a través de la digitalización en el turismo.
Descargas
Citas
Affuso, S., D’Alessandro, S. y Marini, G. (2012). The next global scenarios. The Systemic Approach and the 21st Century Challenges. ARACNE Editrice.
Aguirre, J.P. (2020). Caída del turismo por la COVID-19. Desafío para México y experiencias internacionales. Mirada Legislativa, (186), 1-13. http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4882/ML_186.pdf?sequence=1
Arold, P. (2021). Apuntes para la gestión del turismo en España tras la crisis sanitaria la COVID-19. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 19(1), 189-194. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2021.19.012
Bastian, M., Heymann, S. y Jacomy, M. (2009). Gephi: an open source software for exploring and manipulating networks. Proceedings of the International AAAI Conference on Web and Social Media, 3(1), 361-362. https://ojs.aaai.org/index.php/ICWSM/article/download/13937/13786
Boulanger, P. y Saltelli, A. (2020). Pandemic Luhmann. Elsevier. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3586526
Canales, M. (2006). Metodología de la Investigación Social. LOM Ediciones.
Cerón, H. (2020). El turismo doméstico como base de la recuperación post Covid-19 de la actividad turística en México. Revista Latinoamericana de Investigación Social, 3(3), 72-79. https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2821
Clancy, M. (2010). Global commodity chains and tourism: Past research and future directions. En J. Mosedale (Ed.), Political Economy of Tourism: A Critical Perspective (pp. 75-92). Routledge.
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2020). Evaluación de los efectos e impactos de la pandemia de COVID-19 sobre el turismo en América Latina y el Caribe: aplicación de la metodología para la evaluación de desastres (DaLA). Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/162). Publicación de las Naciones Unidas.
Corsi, G., Esposito, E. y Baraldi, C. (1996). Glosario sobre la teoría social de Niklas Luhmann. Universidad Iberoamericana, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.
Crespí-Cladera, R., Martín-Oliver, A. y Pascual-Fuster, B. (2021). Financial distress in the hospitality industry during the Covid-19 disaster. Tourism Management, 85104301. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104301
Cruz-Jiménez, O.C, Montes-Ortiz, D y Martínez-Rodríguez, M.C. (2022). Turismo post-COVID en México y el mundo. Tecnología en Marcha, (35)[especial COVID-19], 205-213.
Datatur (2023). Compendio Estadístico del Turismo en México. Secretaría de Turismo. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx
Dimensiones Turísticas (2020). Volumen 4, número especial COVID. AMIT. https://dimensionesturisticas.amiturismo.org/vol-4-numero-especial-septiembre-2020
Durán, J. (2004). La nueva teoría social y la investigación cualitativa: un paradigma renovado. Acta Universitaria, 4(3), 50-58. https://www.redalyc.org/pdf/416/41614306.pdf
Espejel, E. y Sherman, C. (2021, 12 de enero). Repunta el turismo en México en plena pandemia. Chicago Tribune. https://www.chicagotribune.com/espanol/coronavirus/sns-es-repunta-turismo-en-mexico-en-plena-pandemia-20210112-yugcg4mypnbq5m67pmpxyzdyja-story.html
Fang, Y., Zhu, L., Jiang, Y. y Wu, B. (2021). The immediate and subsequent effects of public health interventions for COVID-19 on the leisure and recreation industry. Tourism Management, 87. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104393
Félix, A. G., Zepeda, A. y Villafuerte, J.S. (2021). Turismo en tiempo de pandemias. covid-19 en Latinoamérica. Turismo y Sociedad. 29, 129–155. https://doi.org/10.18601/01207555.n29.06
Gaytán, E., Fuentes, N. y Brugués, A. (2023). Importancia de la actividad turística en México: una valoración de efectos prospectivos de recuperación económica en la post-pandemia. El Periplo Sustentable, 44, 128-152. https://doi.org/10.36677/elperiplo.v0i44.17376
Gibson, C. (2021) Theorising tourism in crisis: Writing and relating in place, Tourist Studies, 21(1), 84-95. https://doi.org/10.1177/1468797621989218
Gössling, S. y Schweiggart, N. (2022). Two years of COVID-19 and tourism: what we learned, and what we should have learned. Journal of Sustainable Tourism, 30(4), 915-931. https://doi.org/10.1080/09669582.2022.2029872
Herrero, R. (2000). La terminología del análisis de redes: problemas de definición y de traducción. Política y Sociedad, 33, 199-2006. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=154578
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021a). Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal durante el Cuarto Trimestre de 2020. https://www.inegi.org.mx/temas/itaee/
Jokisch, R. (2002). Metodología de las distinciones. Universidad Nacional Autónoma de México y Casa Juan Pablos.
Kuz, A., Falco, M. y Giandini, R. (2016). Análisis de redes sociales: un caso práctico. Computación y sistemas, 20(1), 89-106. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-55462016000100089&
Linstone, H. A. y Turoff, M. (Eds.) (2002). The Delphi Method. Addison-Wesley Pub.
López, J. J. (2022). Turismo cultural-arquitectónico. Aguascalientes tras la pandemia. Journal of Tourism and Heritage Research, 3, 193-211. https://jthr.es/index.php/journal/article/download/406/694
Luhmann, N. (2009). ¿Cómo es posible el orden social? Herder y Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (2007). La sociedad de la sociedad. Herder y Universidad Iberoamericana.
Luhmann, N. (1998a). Sistemas sociales. Lineamientos para una teoría general. Anthropos, Universidad Iberoamericana y Centro Editorial Javeriano.
Luhmann, N. (1998b). Complejidad y modernidad. De la unidad a la diferencia. Editorial Trotta.
Luhmann, N. (1989). Ecological Communication. Polity Press.
Mantecón, A. (2021). La crisis sistémica del turismo: una perspectiva global en tiempos de pandemia. En M. Simancas, R. Hernández y N. Padrón (Eds.), Turismo pos-covid-19. Reflexiones, retos y oportunidades (pp. 19-29). Cátedra de Turismo Caja Canarias-Ashotel de la Universidad de la Laguna.
Martínez, J., Marco-Lajara, B., Zaragoza-Sáez, P. y Sánchez-García, E. (2023). Vino, turismo y COVID-19: el impacto de la COVID-19 en las Rutas del Vino de España. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 21(1), 83–97. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2023.21.006
Mascareño, A. (2023). Niklas Luhmann on Politics and The Economy. En R. Rogowski (Ed.), Twenty-First Century’s World Society. The Anthem Companion to Niklas Luhmann, (pp. 55–72), Anthem Press. https://doi.org/10.2307/jj.766968.7
Molina, J. (2001). El análisis de redes sociales: una introducción. Ediciones Balleterra.
Monterrubio, C. (2021). The informal tourism economy, COVID-19 and socioeconomic vulnerability in Mexico. Journal of Policy Research in Tourism, Leisure and Event, 14(1), 20-34. https://doi.org/10.1080/19407963.2021.2017726
Nuñez, E. (2008). Manual para operaciones básicas con Visone en el análisis de redes sociales para el desarrollo rural, un acercamiento a una herramienta de apoyo para la evaluación de proyectos de desarrollo rural. Conacyt y Colegio de Postgrados.
Organización Mundial del Turismo (UNWTO) (2019). Panorama del Turismo Internacional. Edición 2019. https://www.e-unwto.org/doi/pdf/10.18111/9789284421237
Organización Mundial del Turismo (UNWTO) (2024). International tourism and COVID-19. https://www.unwto.org/tourism-data/international-tourism-and-covid-19
Organización Mundial del Turismo (UNWTO) (2024). Encuesta sobre el impacto de la pandemia de Covid-19 en el empleo turístico en función del género. https://www.e-unwto.org/doi/epdf/10.18111/9789284424467.
Ortiz, C. F., y Vázquez, M. (2023). Implicaciones económicas de la pandemia de covid-19 en un sector turístico regional de México. Turismo y Sociedad, 34, 457–482. https://doi.org/10.18601/01207555.n34.18
Osorio-García, M., (2007). El Carácter Social del Turismo. Un análisis sistémico sobre su complejidad. Estudios y Perspectivas en Turismo, 16(4), 464-492. https://www.redalyc.org/pdf/1807/180713898005.pdf
Oxford University (2022). COVID-19 Stringency Index. https://ourworldindata.org/covid-government-stringency-index
Park, E., Kim, W. y Kim, S. (2022). How does COVID-19 differ from previous crises? A comparative study of health-related crisis research in the tourism and hospitality context. International Journal of Hospitality Management, 103, 103199. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2022.103199
Pont, J. (2019). Metodologías sistémico-constructivistas en observaciones en las organizaciones. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, 16(8), 36-51.
Quintana, J. (2021). Imputación penal a los dirigentes en estructuras criminales [tesis de doctorado, Universidad de Salamanca,]. Repositorio institucional. https://gredos.usal.es/handle/10366/148414?show=full
Reguant-Álvarez, M. y Torrado-Fonseca, M. (2016). El método Delphi. REIRE, Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(1), 87-102. https://doi.org/10.1344/reire2016.9.1916
Rivera, J. y Pastor, R. (2020) ¿Hacia un turismo más sostenible tras el COVID-19? Percepción de las agencias de viajes españolas. Gran Tour, 21, 206-229. https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/153
Ritchie, B. W. y Jiang, Y. (2019). A review of research on tourism risk, crisis and disaster management: Launching the annals of tourism research curated collection on tourism risk, crisis and disaster management. Annals of Tourism Research, 79, 102812. https://doi.org/10.1016/j.annals.2019.102812
Rivas, J. P., Callejas, R. y Nava, D. (2020). Perspectivas del turismo en el marco de la pandemia COVID-19. En J.F. Sarmiento, M.C. Valles y E. Mota (Coords.). Factores críticos y estratégicos en la interacción territorial. Desafíos actuales y escenarios futuros (Vol. II, pp. 607-622). México Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C.
Rodríguez, A. D. C. (2023). Impactos causados en el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco. México, después de la Pandemia. Revista Electrónics sobre Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación, 9(18). http://www.cagi.org.mx/index.php/CAGI/article/view/282
Rodríguez-Marín, M. (2023). Demanda de turistas internacionales hacia México: construcción de un modelo predictivo. Contaduría y Administración, 69(4), e478. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2024.5092.
Ruiz, H. y del Rivero, G. E. (2022). Importancia y propuesta de reactivación del turismo mexicano. En A. Nadal (Coord.), Educación patrimonial, contracultura, ecoturismo. Diagnósticos y didácticas de otro turismo posible (pp. 66-79). Servicios Académicos Intercontinentales.
Sánchez-Rivero, M., Rodríguez-Rangel, M. C. y Ricci-Risquete, A. (2021). Percepción empresarial de la pandemia por COVID-19 y su impacto en el turismo: un análisis cualitativo del destino Extremadura, España. Estudios Gerenciales, 37(159), 265-279. https://doi.org/10.18046/j.estger.2021.159.4427
Secretaría de Salud (2022). Informe Integral de COVID-19 en México. https://epidemiologia.salud.gob.mx/gobmx/salud/documentos/covid19/Info-06-22-Int_COVID-19.pdf
Sierra, M.S. y Cacciutto, M. (2022). Turismo y Pandemia por COVID-19: principales debates académicos y tendencias de abordaje. Aportes y Transferencias, 20(1-2). https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3682/
Somoza, X. (2023). Turismo internacional y pandemia. Análisis comparativo de Cancún y Mallorca. Investigaciones Turísticas, (25), 321-337. https://doi.org/10.14198/INTURI.21865
Thomé, H., Bello, K. Mendivil, R., Villani, M., Roque, A. y Cobello, S. (2023). Turismo rural y COVID-19. Una revisión de literatura (2020-2021) y su contrastación con la evidencia empírica latinoamericana. Siembra, 10(1), e4396. https://doi.org/10.29166/siembra.v10i1.4396
Vázquez, D. (2022). La concepción del turismo simbólicamente generalizado a partir de la teoría de sistemas funcionales de Niklas Luhmann. [tesis de doctorado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio institucional.
Vázquez, D., Osorio, M., Arellano, A. y Torres, J. (2013). El turismo desde el pensamiento sistémico. Investigaciones Turísticas, (5), 1-28. http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2013.5.01
Wasserman, S. y Faust, K. (2013). Análisis de redes sociales. Métodos y aplicaciones (Vol. 10). CIS-Centro de Investigaciones Sociológicas.
Wut, T.M., Xu, J. y Wong, S. (2021). Crisis management research (1985–2020) in the hospitality and tourism industry: A review and research agenda. Tourism Management, 85, 104307. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104307
Zengin, B. y Çevrimkaya, M. (2021). Reflections of Covid-19 on Tourism Industry. En F. Çelebi, A. Boztaş e I. Koç (Eds.), Transition to New Normal After Covid-19. Strategies to Turn Crisis into Opportunity (pp. 37-52). Peter Lang GmbH.
Zenker, S. y Kock, F. (2020). The coronavirus pandemic – A critical discussion of a tourism research agenda. Tourism Management, 81, 104164. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2020.104164
Zopiatis, A., Pericleous, K. y Theofanous, Y. (2021). COVID-19 and hospitality and tourism research: An integrative review. Journal of Hospitality and Tourism Management, 48, 275–279. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2021.07.002
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Maribel Osorio García, Víctor Manuel López Guevara, Adriana Montserrat Pérez Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Dimensiones Turísticas se publican bajo la licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - compartirigual 4.0 Internacional, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista Dimensiones Turísticas. Los artículos anteriores a enero-diciembre 2023 se publicaron bajo licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - sinderivadas 4.0 internacional.