El tsunami que viene: el advenimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la experiencia del turista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/IOVV6983

Palabras clave:

Política pública, Economía de la experiencia, Competitividad, Geopolítica, Negociación

Resumen

Este artículo explora las implicaciones teóricas y prácticas que las políticas públicas, diseñadas para mejorar la experiencia del turista con su propia participación y la de otros involucrados, pueden tener en la planeación de destinos turísticos, en la construcción de capacidades gubernamentales y en la intervención de involucrados. Con este trabajo se pretende ofrecer elementos para una mejor comprensión de los diseños de políticas y de los procesos que impulsan la competitividad de los destinos turísticos y subrayar la necesidad de evitar políticas dirigidas a mejorar la experiencia del turista sin contar con los diseños adecuados para alcanzar la meta. El estudio combina revisión teórica y análisis de contenido de estudios especializados y diseños de política. Los principales hallazgos sugieren que la transición hacia políticas para la experiencia del turista requiere diseños consistentes con ese objetivo, pero también la consideración de los aspectos geopolíticos de la planeación de destinos turísticos, las relaciones de poder, la construcción de capacidades para los diseñadores e implementadores de política, y un enfoque adecuado para el manejo de conflictos y negociación.

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Publicado

27-09-2017

Cómo citar

Verduzco Chávez, B. (2017). El tsunami que viene: el advenimiento de las políticas públicas orientadas a mejorar la experiencia del turista. Dimensiones turísticas, 1(1), 81-109. https://doi.org/10.47557/IOVV6983