Ética y política en la investigación del turismo
DOI:
https://doi.org/10.47557/EJNR4858Palabras clave:
reflexividad, empirismo abstracto, acumulación de conocimiento, giro crítico, epistemologíaResumen
El cuestionamiento de las lógicas positivistas, dominantes en la investigación del turismo, favoreció en el umbral del siglo XXI el desarrollo del llamado giro crítico de los estudios turísticos y el intento de construcción de un nuevo paradigma con rasgos distintivos: la Academia de Esperanza. Se revisa este proceso y se critican las bases teóricas y los supuestos ético-políticos en los que se sostiene. Finalmente, se discute el tipo de relación que debe establecer el análisis crítico del turismo con la reflexión moral sobre sus efectos.
Descargas
Citas
Aitchison, C.C. (2005). Feminist and gender perspectives in tourism studies: the social-cultural nexus of critical and cultural theories. Tourist Studies, 5(3), 207-224. https://doi.org/10.1177/1468797605070330
Ateljevic, I., Pritchard, A. y Morgan, N. (Eds.). (2007a). The critical turn in tourism studies: innovative research methodologies. Elsevier.
Ateljevic, I., Pritchard, A. y Morgan, N. (Eds.). (2007b). Editors’ introduction: promoting an academy of hope in tourism enquiry. En I. Ateljevic, A. Pritchard y N. Morgan (Eds.), The critical turn in tourism studies: innovative research methodologies (pp. 1-8). Elsevier.
Beard, L., Scarles, C. y Tribe, J. (2016). Mess and method: using ANT in tourism research. Annals of Tourism Research, 60, 97-110. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.06.005
Becken, S. y Hay, J. (2007). Tourism and climate change. Risks and opportunities. Channel View Publications.
Castillo-Nechar, M. y Panosso, A. (2010). Epistemología del turismo. Estudios críticos. Editorial Trillas.
Cole, S. (Ed.). (2018). Gender equality and tourism. Beyond empowerment. University of the West of England.
Coles, T., Hall, C. M. y Duval, D. T. (2006). Tourism and post-disciplinary enquiry. Current Issues in Tourism, 9(4-5), 293-319. https://doi.org/10.2167/cit327.0
Darbellay, F. y Stock, M. (2012). Tourism as complex interdisciplinary research object. Annals of Tourism Research, 39(1), 441-458. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.07.002
De Kadt, E. (1979). Tourism: passport to development? Perspectives on the social and cultural effects of tourism in developing countries. Oxford University Press.
Estivill, J. (1979). Lloret de Mar: destruccions i resistencies d’un poble en mans del turisme. Papers, Revista de Sociologia , 10, 175-201. https://doi.org/10.5565/rev/papers/v10n0.1107
Fennell, D. (2006). Tourism ethics. Channel View Publications.
Figueroa-Domecq, C., Pritchard, A., Segovia-Pérez, M., Morgan, N. y Villacé-Molinero, T. (2015). Tourism gender research: a critical accounting. Annals of Tourism Research, 52, 87-103. https://doi.org/10.1016/j.annals.2015.02.001
Galán, J.J., Martín, A., Ruiz, J. y Mandly, A. (1977). Costa del Sol. Retrato de unos colonizados. Cuadernos de Campo Abierto Ediciones.
Gaviria, M. (1974). España a go-go: turismo charter y neocolonialismo del espacio. Turner.
Greenwood, D. J. (1989). Culture by the pound: an anthropological perspective on tourism as cultural commoditization. En V. Smith (Ed.), Hosts and guests: the anthropology of tourism (pp. 171-186). University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812208016
Habermas, J. (1981). Theorie des kommunikativen Handelns. Suhrkamp.
Hiernaux, D. (2006). Geografía del turismo. En D. Hiernaux y A. Lindón (Coords.), Tratado de geografía humana (pp. 397-428). Anthropos y Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. https://bit.ly/3cUH9l4
Hiernaux, D. (2018). Más de tres décadas de investigación turística en México: algunas reflexiones. Dimensiones Turísticas, 2(2), 123-132. https://doi.org/10.47557/RIEX6572
Hollinshead, K. (1992). ‘White’ gaze, ‘red’ people. Shadow visions: the disidentification of ‘Indians’ in cultural tourism. Leisure Studies, 11(1), 43-64. https://doi.org/10.1080/02614369100390301
Hollinshead, K. (1999). Surveillance of the worlds of tourism: Foucault and the eye-of-power. Tourism Management, 20(1), 7-23. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(98)00090-9
Honneth, A. (1987). Critical theory. En A. Giddens y J. Turner (Eds.), Social theory today (pp. 347-382). Stanford University Press.
Horkheimer, M. (1947). Eclipse of reason. Oxford University Press.
Horkheimer, M. y Adorno, Th. (1947). Dialektik der Aufklärung. Querido.
Huete, R. (2019). La digitalización de la economía y el fin del turismo. En A. Álvarez-Sousa, A. Mantecón e I. Puertas-Cañaveral (Eds.), Sociología del turismo (pp. 299-321). Centro de Investigaciones Sociológicas. https://bit.ly/3naoA0R
Igoe, J., Neves, K. y Brockington, D. (2010). A spectacular eco‐tour around the historic bloc: theorizing the convergence of biodiversity conservation and capitalist expansion. Antipode, 42(3), 486-512. https://doi.org/10.1111/j.1467-8330.2010.00761.x
Jurdao, F. (1979). España en venta. Compra de suelos por extranjeros y colonización de campesinos en la Costa del Sol. Ayuso.
Kuhn, T.S. (1962). The structure of scientific revolutions. University of Chicago Press.
Kuhn, T.S. (1977). The essential tension. Selected studies in scientific tradition and change. University of Chicago Press.
Landsberger, H. A. (1958). Hawthorne revisited: management and the worker, its critics, and developments in human relations in industry. Cornell University.
Leiper, N. (2000). An emerging discipline. Annals of Tourism Research, 27(3), 805-809. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00118-8
Mantecón, A. (2016). La opinión pública sobre el turismo. Crítica y propuesta para una nueva orientación. Estudios y Perspectivas en Turismo, 25(2), 110-123. https://bit.ly/3cmaG76
Mantecón, A. y Velasco, M. (2020). Beyond tourismphobia: conceptualizing a new framework to analyze attitudes towards tourism. En C. Ribeiro-de-Almeida, A. Quintano, M. Simancas, R. Huete y Z. Breda (Eds.), Handbook of research on the impacts, challenges, and policy responses to overtourism (pp. 60-74). IGI Global. https://bit.ly/3ld0Jfp
Marx, K. (1888). Thesen über Feuerbach. J. H. W. Dietz.
Marx, K. y Engels, F. (1848). Manifest der Kommunistischen Partei. Bildungs-Gesellschaft für Arbeiter.
Merton, R. K. (1949). Social theory and social structure: toward the codification of theory and research. Free Press.
Milano, C. (2017). Otherness anthropologies: toward ibero-american anthropologies of tourism. American Anthropologist, 119(4), 736-741. https://doi.org/10.1111/aman.12957
Mills, C. W. (1959). The sociological imagination. Oxford University Press.
Muecke, S. y Wergin, C. (2014). Materialities of tourism in the twenty-first century: a very brief introduction. Tourist Studies, 14(3), 227-230. https://doi.org/10.1177/1468797614536307
Nash, D. (1977). Tourism as a form of imperialism. En V. Smith (Ed.), Hosts and guests: the anthropology of tourism (pp. 37-52). University of Pennsylvania Press. https://doi.org/10.9783/9780812208016.37
Osorio, M. y Korstanje, M. E. (2017). Reflexiones en torno a la situación de la investigación turística. Dimensiones Turísticas, 1(1), 13-30. https://doi.org/10.47557/JJLL9743
Picard, D. y Robinson, M. (2012). Emotion in motion: tourism, affect and transformation. Routledge.
Pritchard, A., Morgan, N. y Ateljevic, I. (2011). Hopeful tourism: a new transformative perspective. Annals of Tourism Research, 38(3), 941-963. https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.01.004
Reynoso, C. (2000). Apogeo y decadencia de los estudios culturales. una visión antropológica. Gedisa. https://bit.ly/3n9U33k
Rosa, H. (2010). Alienation and acceleration: towards a critical theory of late-modern temporality. Nova Southeastern University Press.
Scott, D. (Coord.). (2008). Climate change and tourism. Responding to global challenges. The United Nations Environment Program & World Meteorological Organization. https://bit.ly/33oZ4wW
Sheller, M. y Urry, J. (2006). The new mobilities paradigm. Environment and Planning A: Economy and Space, 38(2), 207-226. https://doi.org/10.1068/a37268
Tobar-Bustamante, L. E., Castillo-Nechar, M., Mendoza-Valdés, R. y Tamayo-Salcedo, A. L. (2015). La visión crítica en el construir del conocimiento turístico. Revista de Análisis Turístico, 19, 33-44. https://bit.ly/3kCCKpr
Tribe, J. (1997). The indiscipline of tourism. Annals of Tourism Research, 24(3), 638-657. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(97)00020-0
Tribe, J. (2000). Indisciplined and unsubstantiated. Annals of Tourism Research, 27(3), 809-813. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(99)00122-X
Tribe, J. (2007). Critical tourism: rules and resistance. En I. Ateljevic, A. Pritchard y N. Morgan (Eds.), The critical turn in tourism studies (pp. 29-39). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-045098-8.50007-6
Tribe, J. (2009). Philosophical issues in tourism. Channel View. https://doi.org/10.21832/9781845410988
Turner, L. y Ash, J. (1975). The golden hordes: international tourism and the pleasure periphery. Constable.
Urry, J. (2007). Mobilities. Polity Press.
Wang, Y., Yu, Q. y Fesenmaier D. R. (2002). Defining the virtual tourist community: implications for tourism marketing. Tourism Management, 23(4), 407-417. https://doi.org/10.1016/S0261-5177(01)00093-0
Wang, D., Park, S. y Fesenmaier, D. R. (2012). The role of smartphones in mediating the touristic experience. Journal of Travel Research, 51(4), 371-387. https://doi.org/10.1177/0047287511426341
Wilson, E., Small, J. y Harris, C. (2012). Editorial introduction: beyond the margins? The relevance of critical tourism and hospitality studies. Journal of Hospitality and Tourism Management, 19(1), 48-51. https://doi.org/10.1017/jht.2012.2
Znaniecki, F. (1927). The object matter of sociology. American Journal of Sociology, 32(4), 529-584. https://doi.org/10.1086/214184
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alejandro Mantecón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de Dimensiones Turísticas se publican bajo la licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - compartirigual 4.0 Internacional, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista Dimensiones Turísticas. Los artículos anteriores a enero-diciembre 2023 se publicaron bajo licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - sinderivadas 4.0 internacional.