Economía social y turismo alternativo: el caso de la Península de Yucatán

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/IKVX1907

Palabras clave:

Península de Yucatán, cooperativismo, economía social, ruralidad, turismo alternativo

Resumen

A finales del siglo xx, se produce una expansión de empresas sociales dedicadas a la oferta de servicios turísticos en la Península de Yucatán. Una de las formas de organización de este tipo de empresas de turismo alternativo es la cooperativa, bajo la que operan la mayoría de las empresas turísticas en el medio rural peninsular. Su organización ha estado fuertemente vinculada a las directrices de agentes externos y del Estado, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones campesinas. A partir de casos concretos se reflexiona en torno al concepto de economía social, desarrollado por autores latinoamericanos y poco utilizado en el estudio de las cooperativas turísticas en México, ya que lo consideramos una herramienta de análisis que brinda elementos para la interpretación crítica de este tipo de organizaciones.

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Publicado

07-10-2019

Cómo citar

Lemas Valencia, M. F., & García de Fuentes, A. (2019). Economía social y turismo alternativo: el caso de la Península de Yucatán. Dimensiones turísticas, 3(5), 79-95. https://doi.org/10.47557/IKVX1907