Motivaciones e intención de repetir la visita en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México. El efecto mediador de la experiencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/HBZI7021

Palabras clave:

motivación pull, motivación push, experiencia de visita, intención de repetir la visita, Pueblo Mágico

Resumen

El objetivo es analizar el efecto mediador de la experiencia entre las motivaciones y la intención de repetir la visita al Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México. Se encuestó a 350 visitantes y para el tratamiento de los datos se utilizó la modelación de ecuaciones estructurales. Los resultados evidencian que las motivaciones pull ejercen una influencia mayor sobre la experiencia en comparación con las push. Además, se identifica que la intención de repetir la visita está determinada por lo agradable, satisfactoria, memorable y singular que fue la experiencia en el destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alejandro Delgado Cruz, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctor en Administración y Alta Dirección

Profesor de Tiempo Completo, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México

Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel I

Rocío del Carmen Serrano Barquín, Universidad Autónoma del Estado de México

Doctora en Ciencias Ambientales

Profesora de Tiempo Completo, Facultad de Turismo y Gastronomía, Universidad Autónoma del Estado de México

Integrante del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), nivel II

Citas

Aguinis, H. (2024). Research methodology. Best practices for rigorous, credible, and impactful research. SAGE Publications.

Ajzen, I. (1985). From intentions to actions: a theory of planned behavior. En J. Kuhl y J. Beckmann (Eds.), Action control. SSSP Springer Series in Social Psychology (pp. 11-39). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-642-69746-3_2

Bacon, D. R., Sauer, P. L. y Young, M. (1995). Composite reliability in structural equations modeling. Educational and Psychological Measurement, 55(3), 394-406. http://dx.doi.org/10.1177/0013164495055003003

Barnes, S. J., Mattsson, J. y Flemming, S. (2016). Remembered experiences and revisit intentions: a longitudinal study of safari park visitors. Tourism Management, 57, 286–294. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.06.014

Bayih, B. E. y Singh, A. (2020). Modeling domestic tourism: motivations, satisfaction and tourist behavioral intentions. Heliyon, 6(9), e04839. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2020.e04839

Bowal, S. y Ghosh, P. (2023). The influence of dark tourism motivational factors on revisit intention: a moderated mediation approach. International Journal of Tourism Cities, 9(4), 1046-1062. https://doi.org/10.1108/IJTC-01-2023-0003

Cajiao, D., Leung, Y-F-, Larson, L. R., Tejedo, P. y Benayas, J. (2022). Tourists’ motivations, learning, and trip satisfaction facilitate pro-environmental outcomes of the Antarctic tourist experience. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 37, 100454. https://doi.org/10.1016/j.jort.2021.100454

Chen, L.-J. y Chen, W.-P. (2015). Push–pull factors in international birders’ travel. Tourism Management, 48, 416–425. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.12.011

Chen, W. Y., Fang, Y. H., Chang, Y. P. y Kuo, C. Y. (2023). Exploring motivation via threestage travel experience: how to capture the hearts of Taiwanese family-oriented cruise tourists. Humanities & Social Sciences Communications, 10, 506. https://doi.org/10.1057/s41599-023-01986-3

Chen, X., Cheng, Z.-F. y Kim, G.-B. (2020). Make it memorable: Tourism experience, fun, recommendation and revisit intentions of Chinese outbound tourists. Sustainability, 12(5), 1904. https://doi.org/10.3390/su12051904

Chon, K. (1989). Understanding recreational traveler’s motivation, attitude and satisfaction. The Tourist Review, 44(1), 3-7. https://doi.org/10.1108/eb058009

Creswell, J. W. y Creswell, J. D. (2022). Research design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (6 ed.). SAGE Publications.

Crompton, J. L. (1979). Motivations for pleasure vacation. Annals of Tourism Research, 6(4), 408-424. https://doi.org/10.1016/0160-7383(79)90004-5

Dann, G. M. S. (1981). Tourist motivation an appraisal. Annals of Tourism Research, 8(2), 187-219. https://doi.org/10.1016/0160-7383(81)90082-7

Dann, G. M. S. (1977). Anomie, ego-enhancement and tourism. Annals of Tourism Research, 4(4), 184-194. https://doi.org/10.1016/0160-7383(77)90037-8

Duong, L. N., Pham, L. H. y Hoang, T. T. P. (2023). Applying push and pull theory to determine domestic visitors’ tourism motivations. Journal of Tourism and Services, 14(27), 136-160. https://doi.org/10.29036/jots.v14i27.554

Enriquez, J. A. y Vargas, R. Y. (2021). El estudio de los Pueblos Mágicos. Una revisión a casi 20 años de la implementación del programa. Dimensiones Turísticas, 5(8), 9-38. https://doi.org/10.47557/SYWY9441

Fornell, C. y Larcker, D. F. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error: Algebra and statistics. Journal of Marketing Research, 18 (3), 39-50. https://doi.org/10.2307/3150980

Fraiz, J. A., de Carlos, P. y Araujo, N. (2020). Disclosing homogeneity within heterogeneity: a segmentation of Spanish active tourism based on motivational pull factors. Journal of Outdoor Recreation and Tourism, 30, 100294. https://doi.org/10.1016/j.jort.2020.100294

Giddy, J. K. (2018). Adventure tourism motivations: a push and pull factor approach. Bulletin of Geography. Socio-economic Series, (42), 47-58 http://doi.org/10.2478/bog-2018-0030

Gobierno del Estado de México. (2022, 23 de noviembre). Programa Estatal de Turismo Sostenible del Estado de México. Gaceta de Gobierno, CCXIV(96), 43-131. https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2022/nov231.pdf

Hair, J. F., Babin, B. J. y Krey, N. (2017). Covariance-Based Structural Equation Modeling in the Journal of Advertising: review and recommendations. Journal of Advertising, 46(1), 163-177. https://doi.org/10.1080/00913367.2017.1281777

Hernández, D. G., Delgado, A. y Palmas, Y. D. (2021). Motivaciones e intención de visita frente a la situación de inseguridad por el narcotráfico. Estudio de las percepciones del turista de Mazatlán, México. CienciaUAT, 16(1), 169-185. https://doi.org/10.29059/cienciauat.v16i1.1537

Hernández, D., Castillo, M., Vargas, E. E. y Cruz, G. (2017). La transversalidad en la política turístico-cultural del pueblo mágico de Metepec, México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 5(13). https://doi.org/10.21933/J.EDSC.2017.13.209

Hu, Y. y Xu, S. (2021). Memorability of a previous travel experience and revisit intention: the three-way interaction of nostalgia, perceived disappointment risk and extent of change. Journal of Destination Marketing & Management, 20, 100604. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100604

JASP Team (2024). JASP (Version 0.18.3) [software]. University of Amsterdam.

Jensen, J. M. y Hjalager, A.-M. (2019). Travel motivations of first-time, repeat, and serial backpackers. Tourism and Hospitality Research, 19(4), 465-477. https://doi.org/10.1177/1467358418781440

López, G. S. y Sastre, J. (2021). Perfil, motivación y satisfacción del visitante turístico: el caso de Cuenca, ciudad patrimonio de la humanidad. Ayana, Revista de Investigación en Turismo, 1(2), 009. https://doi.org/10.24215/27186717e009

Luo, J. M., Lam, C. F. y Wang, H. (2021). Exploring the relationship between hedonism, tourist experience, and revisit intention in entertainment destination. SAGE Open, 11(4). https://doi.org/10.1177/21582440211050390

Luvsandavaajav, O. y Narantuya, G. (2021). Understanding of travel motivations of domestic tourists. Journal of Tourism and Services, 12(22), 1-22. https://doi.org/10.29036/jots.v12i22.253

Monterrubio, C. (2019). Exploring nudist festival attendance at a Mexican beach: a tourist motivation approach. Journal of Travel & Tourism Marketing, 36(5), 583-594. https://doi.org/10.1080/10548408.2019.1604295

Nava, B. N., Delgado, A. y Palmas, Y. D. (2022). Motivaciones, experiencia y repetición de visita: el caso de la Feria del Alfeñique de la ciudad de Toluca, Estado de México. Acta Universitaria, 32, 1-17. https://doi.org/10.15174/au.2022.3555

Ng, B. y Ho. G. (2018). An integrated cognitive perspective of travel motivation and repeated travel behaviour. Annals of Cognitive Science, 2(1), 60-68. https://doi.org/10.36959/447/341

Park, J., Musa, G., Moghavvemi, S., Thirumoorthi, T., Taha, A. Z., Mohtar, M. y Sarker, M. M. (2019). Travel motivation among cross border tourists: case study of Langkawi. Tourism Management Perspectives, 31, 63-71. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2019.03.004

Pearce, P. L. (1988). The Ulysses Factor: evaluating visitors in tourist settings. Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4612-3924-6

Pearce, P. L. y Caltabiano, M. L. (1983). Inferring travel motivation from travelers’ experiences. Journal of Travel Research, 22(2), 16-20. https://doi.org/10.1177/004728758302200203

Pestana, M. H., Parreira, A. y Moutinho, L. (2020). Motivations, emotions and satisfaction: The keys to a tourism destination choice. Journal of Destination Marketing & Management, 16, 100332. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.12.006

Rasoolimanesh, S., Seyfi, S., Hall, M. H. y Hatamifar, P. (2021). Understanding memorable tourism experiences and behavioural intentions of heritage tourists. Journal of Destination Marketing & Management, 21, 100621. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2021.100621

Reza, M., Jiménez, A. y Delgado, A. (2020). Motivaciones e intención de visita en la zona arqueológica de Calixtlahuaca, México. Gran Tour, Revista de Investigaciones Turísticas, (22), 24-45. https://eutm.es/grantour/index.php/grantour/article/view/174/73

Salsabila, N. P. y Alversia, Y. (2020). Examining push-pull motivation and travel intention for potential travelers in Indonesia using theory of planned behaviour. En M. Sri Oktavia, S. Lenggogeni y W. de Gruyter (Eds.), Proceedings of Tourism Development Centre International Conference, Sustainable Tourism Development in Disaster Prone Destinations (pp. 38-48). https://doi.org/10.2478/9788395720406-004

Sánchez, M., Robina, R., Portillo, A. y Jiménez, H. V. (2021). Expectativas turísticas y motivaciones para visitar destinos rurales. El caso de Extremadura (España). REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (175), 105-127. https://doi.org/10.5477/cis/reis.175.105

Secretaria de Turismo (Sectur). (2017). Guía de incorporación documental al Programa Pueblos Mágicos 2017. Gobierno de México. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/273030/Gui_a_2017_de_Incorporacio_n_2017.pdf

Secretaria de Turismo (Sectur). (2023a, 10 de octubre). La OMT reconoce el crecimiento y reposicionamiento turístico de México a nivel mundial [Comunicado de prensa]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sectur/prensa/la-omt-reconoce-el-crecimiento-y-reposicionamiento-turistico-de-mexico-a-nivel-mundial?idiom=es

Secretaria de Turismo (Sectur). (2023b). Compendio Estadístico 2022. Datatur. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/CompendioEstadistico.aspx

Secretaria de Turismo (Sectur). (2023c, 9 de noviembre). Sectur presenta las Reglas Generales para la Integración de los Comités Ciudadanos de los 177 Pueblos Mágicos de México [Comunicado de prensa]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sectur/prensa/sectur-presenta-las-reglas-generales-para-la-integracion-de-los-comites-ciudadanos-de-los-177-pueblos-magicos-de-mexico?idiom=es-MX

Secretaria de Turismo (Sectur). (2024, 21 de enero). México captará 31 mil 141 millones de dólares por visitantes internacionales en 2024 de acuerdo con expectativas [Comunicado de prensa]. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sectur/prensa/mexico-captara-31-mil-141-millones-de-dolares-por-visitantes-internacionales-en-2024-de-acuerdo-con-expectativas

Sekaran, U. (2003). Research methods for business. A skill-building approach. Wiley & Sons, Inc. Simpson, G. D., Sumanapala, D. P., Galahitiyawe, N.W.K., Newsome, D. y Perera, P. (2020). Exploring motivation, satisfaction and revisit intention of ecolodge visitors. Tourism and Hospitality Management, 26(2), 359-379. https://doi.org/10.20867/thm.26.2.5

Sinambela, E. A. (2021). Examining the relationship between tourist motivation, touristic attractiveness, and revisit intention. Journal of Social Science Studies, 1(1), 25-30. https://doi.org/10.56348/jos3.v1i1.4

Su, D. N., Johnson, L. W. y O’Mahony, B. (2020a). Analysis of push and pull factors in food travel motivation. Current Issues in Tourism, 23(5), 572-586. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1553152

Su, D. N., Nguyen, A. N. N., Quynh, N. T. y Tran, T. P. (2020b). The link between travel motivation and satisfaction towards a heritage destination: the role of visitor engagement, visitor experience and heritage destination image.

Tourism Management Perspectives, 34, 100634. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2020.100634

Tiwari, A. V., Bajpai, N. y Pandey, P. (2023). The measurement model of novelty, memorable tourism experience and revisit intention in tourists. Leisure/Loisir, 48, 1-19. https://doi.org/10.1080/14927713.2023.2187864

Vizcaino, L. P., Serrano, R., Cruz, G. y Pastor, M. J. (2017). Turismo, alfarería y trabajo femenino en el Pueblo Mágico de Metepec, México. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 15(2), 391-407. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2017.15.025

Wen, J. y Huang, S. (2019). The effects of push and pull travel motivations, personal values, and destination familiarity on tourist loyalty: a study of Chinese cigar tourists to Cuba. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 24(8), 805-821. https://doi.org/10.1080/10941665.2019.1635504

Yousaf, A., Amin, I. y Santos, J. A. (2018). Tourist’s motivations to travel: a theoretical perspective on the existing literature. Tourism and Hospitality Management, 24(1), 1-15. https://doi.org/10.20867/thm.24.1.8

Descargas

Publicado

17-05-2024

Cómo citar

Gutiérrez Arenas, R. M., Delgado Cruz, A., & Serrano Barquín, R. del C. (2024). Motivaciones e intención de repetir la visita en el Pueblo Mágico de Metepec, Estado de México. El efecto mediador de la experiencia. Dimensiones turísticas, 8, 1-31. https://doi.org/10.47557/HBZI7021

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a