Índice de Calidad del Empleo en el Sector Hotelero: estimación para Nuevo Vallarta, Los Cabos y Cancún

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/LTBD5694

Palabras clave:

Cancún, Los Cabos, Nuevo Vallarta, hoteles, índice de calidad del empleo

Resumen

Teniendo como marco referencial la segmentación del mercado de trabajo, este escrito es de corte cuantitativo y se utilizó el método de rangos sumados. El objetivo del mismo es proponer una metodología que permita evaluar la calidad del empleo, a partir de la percepción de los empleados de los hoteles localizados en Nuevo Vallarta, Cancún y Los Cabos, para lo cual se levantaron 714 cuestionarios bajo un muestreo estratificado (95% confianza y 5% error), información que sirvió de base para diseñar el Índice de Calidad del Empleo en el Sector Hotelero (ICESH), mismo que identifica los impactos del turismo en cinco dimensiones: derecho, capacidad y experiencia laboral, clima organizacional e igualdad sustantiva. Los hallazgos muestran que la ciudad de Los Cabos es la que presenta el valor puntual más alto en calidad del empleo, pero no así en cuanto a las demás dimensiones, lo anterior evidencia la segmentación laboral presente en los destinos turísticos seleccionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alonso, J. C. y Montenegro, S. (2015). A Monte Carlo study to compare 8 normality tests for least-squares residuals following a first order autoregressive process. Estudios Gerenciales, 31(136), 253–265. https://doi.org/10.1016/j.estger. 2014.12.003

Anderson, M. J. (2006). Distance-based tests for homogeneity of multivariate dispersions. Biometrics, 62(1), 245–253. https://doi.org/10.1111/j.1541-0420. 2005.00440.x

Arredondo, R. (2020). Medición del trabajo decente en México [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Baja California y Universidad Castilla La Mancha]. Repositorio del Doctorado en Ciencias Económicas. https://bit.ly/3Sqot0T

Barrón, K., Gamboa, L. y Moreno, L. (2020). Diagnóstico de la calidad del empleo en hotelería: estudio de caso de Bahía de Banderas. En Castro y Rodríguez (Ed.) La mujer y el mercado de trabajo: retos y oportunidades (pp. 110-130). Ediciones de Laurel.

Benítez, J. y Robles, L. (1992). Segmentación del mercado de trabajo turístico. Estudios Turísticos, 115, 11-21. https://bit.ly/3Q46N9K

Cairnes, J. E. (2015). Some leading principles of political economy: newly expounded. Kessinger Publishing.

Cañada, E. (2017). Un turismo sostenido por la precariedad laboral. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 140, 65-73. https://bit.ly/3SoNIk5

Cañada, E. y Moreno, D. (2018). Dimensiones de género en el trabajo turístico. Alba Sud.

Cañada, E. (2019). Trabajo turístico y precariedad. En E. Cañada e I. Murray (Eds.), Turistificación global. Perspectivas críticas en turismo (pp.267-287). Icaria Editorial.

Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos. El capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill.

Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2021). Anexo estadístico de la medición de la pobreza en México. https://bit.ly/ 3bt8H4E

Cornelio, E. (2017). Igualdad sustantiva en el derecho del trabajo. En E. Arroyo y R. Montoya (Eds.), Trabajo y derechos humanos: Retos contemporáneos (pp. 57- 80). Universidad Juárez del Estado de Durango, Instituto de Investigaciones Jurídicas. https://bit.ly/3zZNd9b

Domínguez, K., Vargas, E., Zizumbo, L. y Velázquez, J. (2021). Tourism jobs and quality of work-life. A perception from the hotel industry workers. Cuadernos de Administración, 37(69). https://doi.org/10.25100/cdea.v37i69.10718

Escalera-Briceño, A., Palafox-Muñoz, A. y Ángeles-Villa, M. (2020). El turismo y su dinámica en la búsqueda de tierra y trabajo baratos: el caso de Los Cabos, Baja California Sur. ScriptaNova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 24, 647. https://doi.org/10.1344/sn2020.24.28497

Ferguson, L. (2010). Turismo, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en Centroamérica. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, 111, 123-133. https://bit.ly/3BXYYyn

Fernández-Huerga, E. (2010). La teoría de la segmentación del mercado de trabajo: enfoques, situación actual y perspectivas de futuro. Investigación Económica, 69(273), 115-150. https://bit.ly/3BHH2rE

Finch, H. (2005). Comparison of the performance of nonparametric and parametric MANOVA test statistics when assumptions are violated. Methodology, 1(1), 27–38. https://doi.org/10.1027/1614-1881.1.1.27

García, A. (1992). La planificación de centros turísticos de México. Limusa.

Godino, A. (2017). La calidad del empleo externalizado: análisis de la fragmentación de las relaciones de empleo [tesis de doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona]. Depósito digital de documentos de la UAB. https://bit.ly/3SCnr22

Gómez, L. A., Tello, M. P. y López, G. (2014, mayo 27-30). La capacitación y la motivación laboral como factor de importancia para el logro de objetivos organizacionales [ponencia]. En Global conference on business and finance proceedings (pp. 1564-1569). San José, Costa Rica. https://bit.ly/2M1ECtQ

González, P., Sehnbrunch, K., Apablaza, M., Pineda, R. y Arriagada, V. (2021). A Multidimensional approach to measuring quality of employment (QoE) Deprivation in six central american countries. Social Indicators Research, 158, 107–141 https://doi.org/10.1007/s11205-021-02648-0

González de la Rosa, M., García-Rodríguez, F., Mendoza, J. y Rodríguez, J. (2021). El problema de la medición de la calidad del empleo turístico en las Islas Canarias desde una perspectiva multidimensional, sostenible, integradora e inteligente [ponencia]. En Congreso Interuniversitario OIT sobre el futuro del trabajo (pp. 285-299). Ministerio del Trabajo y Economía Social. https://bit.ly/ 3P40cuL

González, F., Sánchez, S. y López-Guzmán, T. (2011). Satisfacción laboral como factor crítico para la calidad: el caso del sector hostelero de la provincia de Córdoba - España. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(5), 1047-1068. https://bit.ly/3BMtMlz

González-Rubí, F. y Palafox-Muñoz, A. (2017). El turismo como catalizador de la pobreza. Trabajo turístico y precariedad en Cozumel, México. Alba Sud. https://bit. ly/3w3fnxJ

Gordziejczuk, M. A. y Lucero, P. I. (2019). Turismo y calidad de vida: un estudio de autocorrelación espacial aplicado a la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina. Cuadernos de Geografía, Revista Colombiana de Geografía, 28(1), 23-42. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.67275

Guidetti, G., Pedrini, G. y Zamparini, L. (2020). Assessing perceived job quality among seasonal tourism workers: the case of Rimini, Italy. Tourism Economics, 1-21 https://doi.org/10.1177/1354816620927524

H. Congreso de la Unión (2015). Ley Federal del Trabajo. https://bit.ly/3d7kKoQ

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis multivariante (5ª edición). Prentice Hall.

Hernández-Perlines, F., Ariza-Montes, A., Han, H. y Law, R. (2019). Innovative capacity, quality certification and performance in the hotel sector. International Journal of Hospitality Management, 82, 220-230. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2019.04.027

Huízar, M., Rosales, G. y Villanueva, R. (2016). Turismo y empleo de calidad ¿una relación posible? En S. Arnaiz y C. Ruiz (Eds.), Los retos del turismo. (pp. 167-183). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3vGT1BE

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Comunicado de prensa 166/20. Estadísticas a propósito del día del trabajo. Datos Nacionales. https://bit.ly/ 3P1G8ca

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Banco de Información Económica. Cuenta Satélite del Turismo de México.

Isaza, L., Acevedo, E. y Hernández, F. (2015, agosto 5-8). Comparación de pruebas de normalidad [ponencia]. En XXI Simposio Internacional de Estadísticas 2015, 77 (pp. 8–11). Ereván, Armenia. https://bit.ly/3P01GG8

Juárez, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Práctica Clínico-Quirúrgica, 50(3), 307-314. https://bit.ly/3vEWfWC

Juárez, O. (2020). El trabajo decente en México: un análisis por regiones socioespaciales, 2019 [tesis de maestría en población y desarrollo, Flacso]. Repositorio Institucional Flacso México. https://bit.ly/3JCCzbt

Jiménez, A. (1993). Turismo. Estructura y desarrollo. McGraw-Hill. Kruskal, W. y Wallis, A. (1952). Use of ranks in one-criterion variance analysis. Journal of the American Statistical Association, 47(260), 583 - 621. https://doi.org/ 10.2307/2280779

Lemeshko, B. Y. y Lemeshko, S. B. (2008). Power and robustness of criteria used to verify the homogeneity of means. Measurement Techniques, 51(9), 950–959. https://doi.org/10.1007/s11018-008-9157-3

Levene, H. (1960). Robust tests for equality of variances. En I. Olkin et al. (Eds.), Contributions to probability and statistics. Essays in honor of Harold Hotelling (pp. 278-292). Stanford University Press.

Likert, R. (1968). El factor humano de la empresa. Devito.

Lilliefors, H. W. (1967). On the Kolmogorov-Smirnov Test for Normality with mean and variance. Journal of the American Statistical Association, 62(318), 399-402. https://doi.org/10.2307/2283970

Lin, M., Ling, Q., Liu, Y. y Hu, R. (2021). The effects of service climate and internal service quality on frontline hotel employees’ service-oriented behaviors. International Journal of Hospitality Management, 97, 102995. https://doi.org/ 10.1016/j.ijhm.2021.102995

Litwin, G. H. y Stringer, R. A. (1968). Motivation and organizational climate. Harvard Business School Press.

Méndez, M., Rodríguez, C., Osorio, M. y Salgado, M. (2013). La flexibilidad laboral en el sector turístico en México. Una interpretación teórica. Estudios y Perspectivas en Turismo, 22(4), 705-728. https://bit.ly/3BDPwzS

Méndez, M., Vargas, E. y Román, Y. (2021). Precariedad laboral en el sector hotelero. Caso de Estudio: Chapultepec-Polanco de la Ciudad de México. Compendium, 24, 1-14. https://bit.ly/3zXK0qx

Mendoza, M., Hernández, R. y Osorio, M. (2018). El Centro Integralmente Planeado (CIP) Litibú (Nayarit) y sus efectos en la comunidad de Higuera Blanca: paradojas, reacciones y negociaciones. Turismo y Sociedad, 22, 65-84. https://doi.org/ 10.18601/01207555.n22.04

Mill, J. S. (2008). Principles of political economy with chapters on socialism. Oxford University Press.

Olivarría, C. y Sánchez, (2017). Calidad de vida de los trabajadores en la hotelería en Mazatlán, México. Grupo Eumed.net. https://bit.ly/3BBJfom

Organización Mundial del Turismo (OMT). (2001). Código ético mundial para el turismo. https://bit.ly/3zXK5KR

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (2017). Turismo y trabajo decente. Evaluación rápida del mercado turístico de Santa Marta, Colombia. https://bit.ly/ 3JCOxSA

Osorio, M. (2021). Panorama general sobre el desarrollo del turismo en México. Evolución y crisis. En M. Osorio y C. Gauna (Eds.), El desarrollo turístico en México. Revisión general y casos de estudio (pp. 67-104). Universidad de Guadalajara. https://bit.ly/3vEQsQu

Palafox-Muñoz, A., Zizumbo, L. y Arriaga, E. (2010). El turismo como eje de acumulación: el caso del sector hotelero en México. Multiciencias, 10(2), 193-201. http://hdl.handle.net/20.500.11799/39934

Patrón, R. M., Barroso, F. G. y Santos, R. A. (2017). Clima organizacional e innovación según la clasificación de los hoteles. Un estudio en el sureste de México. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 23, 1-23. https://doi.org/10.19136/hitos.a0n65.1817

Pedrosa, I., Juarros-Basterretxea, J., Robles-Fernández, A., Basteiro, J. y García-Cueto, E. (2015). Pruebas de bondad de ajuste en distribuciones simétricas ¿qué estadístico utilizar? Universitas Psychologica, 14(1), 245–254. https://doi.org/ 10.11144/Javeriana.upsy13-5.pbad

Pérez, A. y Camberos, M. (2017). Desigualdad, turismo y bienestar: análisis regional y por estados, según estrato rural y urbano. El Periplo Sustentable, 32, 0008. https://bit.ly/3oUEPkN

Ramos, J., Sehnbruch, K. y Weller, J. (2015). Calidad del empleo en América Latina. Teoría y datos empíricos. Revista Internacional del Trabajo, 134(2), 187–212. https://doi.org/10.1111/j.1564-9148.2015.00248.x

Sandoval, M. C. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas, 27, 78-82. https://doi.org/10.19136/hitos.a10n27.4402

Smith, A. (1937). The wealth of nations. Editorial Edwin Cannan.

Spector, P. E. (1992). Summated rating scale construction: an introduction. Sage. http://dx.doi.org/10.4135/9781412986038

Wilson, A., Zeithaml, V., Bitner, M. y Gremler, D. (2012). Service marketing (2a ed.). McGraw-Hill.

Wu, X., Wang, J. y Ling, Q. (2021). Managing internal service quality in hotels: determinants and implications. Tourism Management, 86, 104329. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2021.104329

Zimmerman, D. W. (1998). Invalidation of parametric and nonparametric statistical tests by concurrent violation of two assumptions. The Journal of Experimental Education, 67(1), 55–68. https://doi.org/10.1080/00220979809598344

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Barrón Arreola, K. S., Trujillo Ubaldo, E., & Álvarez López, P. S. (2022). Índice de Calidad del Empleo en el Sector Hotelero: estimación para Nuevo Vallarta, Los Cabos y Cancún. Dimensiones turísticas, 6(10), 85-110. https://doi.org/10.47557/LTBD5694