La economía del comportamiento como base para la promoción de actividades recreativas y turísticas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/XMSH2668

Palabras clave:

actividades turísticas, economía del comportamiento, empujón, sesgo, bienestar

Resumen

En este trabajo se exploran las posibilidades del uso de la economía del comportamiento como sustento teórico para el diseño de políticas públicas orientadas al fomento y la promoción de actividades recreativas y turísticas en el poblado de San Nicolás Tetelco, Tláhuac, para lo cual se realizó una Prueba de Control Aleatoria. Se contrastaron conceptos como la aversión a las pérdidas, el sesgo de perspectiva y de resultados, el empujón, las señales y las expectativas, para diseñar el experimento y analizar sus resultados. Se aplicó un cuestionario probabilístico para conocer las motivaciones de los pobladores, con esa base se diseñaron dos recorridos turísticos en la zona (de control y de tratamiento), en los cuales participaron 20 y 22 personas respectivamente. Los hallazgos del estudio permiten confirmar: 1) la importancia del diseño detallado de las intervenciones en grupos humanos, como medio para acercar los resultados a sus propósitos y 2) que los niveles de satisfacción mejoran cuando sus expectativas se acercan a los resultados de la experiencia, disminuyendo con ello el sesgo de retrospección.

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Publicado

16-08-2021

Cómo citar

Mendoza Sánchez, A., & Huerta Cuervo, R. (2021). La economía del comportamiento como base para la promoción de actividades recreativas y turísticas. Dimensiones turísticas, 5(9), 105-127. https://doi.org/10.47557/XMSH2668