Percepción de valores generacionales: un análisis de coincidencias y diferencias en la fuerza de trabajo. Estudio de caso hotelero en Cancún

Autores/as

  • Ricardo Sonda de la Rosa Universidad del Caribe https://orcid.org/0000-0002-6788-4758
  • Ali Korina Medina Arteaga Universidad Autónoma de Nayarit
  • Andrea Elvira Góngora Vallejo Universidad Autónoma de Nayarit

DOI:

https://doi.org/10.47557/DHGF2958

Palabras clave:

capital humano, hotelería, generaciones, valores, Cancún

Resumen

La industria hotelera está integrada por trabajadores centennials, millenials, generación X (gen X) y baby boomers. Cada una de ellas posee cualidades, valores, expectativas y formas de trabajo diferentes, lo que representa un reto para los responsables de las empresas. El objetivo principal de este trabajo es identificar las diferencias y similitudes generacionales del capital humano en función del incremento de la productividad. Se acude a metodología cualitativa para profundizar en un estudio de caso en torno a los aspectos de 1) autoridad, 2) promociones, 3) reconocimiento, 4) relaciones interpersonales, 5) estabilidad laboral y 6) disciplina, ello por medio de entrevistas individuales a miembros representantes de cada uno de los grupos referidos. Los resultados indicaron significativas similitudes en cuanto a los puntos 2 y 5, no así para 1 y 3.

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Publicado

31-03-2022

Cómo citar

Sonda de la Rosa, R., Medina Arteaga, A. K., & Góngora Vallejo, A. E. (2022). Percepción de valores generacionales: un análisis de coincidencias y diferencias en la fuerza de trabajo. Estudio de caso hotelero en Cancún. Dimensiones turísticas, 6(10), 65-84. https://doi.org/10.47557/DHGF2958

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