Regímenes visuales: “la mirada turística” hoy

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/AWLT6398

Palabras clave:

mirada turística, régimen visual, regímenes escópicos, tecno-digital, redes sociales

Resumen

A finales del siglo XX, John Urry publica The tourist gaze, una obra que casi de inmediato se volvió una referencia ineludible para el estudio de la actividad turística, sobre todo porque en dicha obra se acude con solvencia a un enfoque anclado en las ciencias sociales. Con base en la metáfora foucaultiana de “la mirada”, el sociólogo británico explora en su libro el modo en que el turismo puede ser visto como un campo epistémico, construido y sistematizado tanto visual como lingüísticamente. En este sentido, “la mirada turística” adquiere relevancia en tanto que moviliza un régimen visual desde el que se enmarca el rubro del turismo y, específicamente, aquello que es relevante ver, pero también aquello que se suele invisibilizar. De tal manera, a casi tres décadas de la publicación de Urry vale la pena interrogarse ¿de qué maneras ha cambiado dicha mirada en nuestros días? Para ofrecer una posible respuesta a esta interrogante, en esta nota crítica se explora la incorporación de la variable tecno-digital a la producción de la vida social (i. e. masificación de la Internet, proliferación de los dispositivos móviles, uso intensivo de las plataformas digitales para la socialización) y cómo ello ha incidido en la reconfiguración de dicha mirada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

J. Igor Israel González Aguirre, Universidad de Guadalajara

Doctor en Ciencias Sociales y maestro en Desarrollo Regional (con especialidad en políticas públicas). Estoy adscrito al Sistema Nacional de Investigadores (nivel I), y soy miembro honorífico del Sistema Estatal de Investigadores Jalisco. Cuento con el reconocimiento de Perfil Deseable por parte del PRODEP (antes PROMEP). En la actualidad me desempeño como profesor investigador en el Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales (DESMOS). Hasta hace poco fui Jefe del Departamento de Sociología; y antes fui el coordinador de la Maestría en Gestión y Desarrollo Social, todas instancias de la Universidad de Guadalajara. Soy coordinador del libro: Los movimientos sociales en Jalisco. Entre la tradición y la posmodernidad (2013) y autor del libro Y sin embargo se mueve. Juventud y cultura política en Guadalajara (2017). Mi trabajo de docencia cubre desde la educación superior (licenciatura en comunicación pública; y licenciatura en sociología) y posgrados (maestría en ciencias sociales y maestría en gestión y desarrollo social; y doctorado en ciencia política).

Citas

Bargeman, B. y Richards, G. (2020). A new approach to understanding tourism practices. Annals Of Tourism Research, 84, 102988. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102988

Castoriadis, C. (2013). La institución imaginaria de la sociedad. Tusquets. De Souza, M. (2016). Tourism as a practice. Annals of Tourism Research, 61, 170-179. https://doi.org/10.1016/j.annals.2016.10.009

Hollinshead, K. y Kuon, V. (2013). The scopic drive of tourism: Foucault and eye dialectic. En O. Moufakkir (Ed.), The host gaze in global tourism (pp. 1-18). CABI.

Jay, M. (2003). Campos de fuerza. Entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós.

Magasic, M. (2016). The ‘selfie gaze’ and ‘social media pilgrimage’: two frames for conceptualising the experience of social media using tourists. Information and Communication Technologies in Tourism, 173-182. https://doi. org/10.1007/978-3-319-28231-2_13

Rorty, R. (1995). Contingency, irony, and solidarity. Cambridge University Press.

Sibilia, P. (2008). La intimidad como espectáculo. Fondo de Cultura Económica.

Urry, J. (1993). The tourist gaze (1ra ed.). SAGE.

Yuan, Y. (2022). One village, many nostalgias: the entanglements of embodied scopic regimes in the landscape production of Chinese nostalgia tourism. Tourist Studies, 22(2), 130-152. https://doi.org/10.1177/14687976221096216

Zeng, B. y Gerritsen, R. (2014). What do we know about social media in tourism? A review. Tourism Management Perspectives, 10, 27-36. https://doi.org/10.1016/ j.tmp.2014.01.001

Descargas

Publicado

31-03-2022

Cómo citar

González Aguirre, J. I. I. (2022). Regímenes visuales: “la mirada turística” hoy. Dimensiones turísticas, 6(10), 140-150. https://doi.org/10.47557/AWLT6398