La dimensión temporal en el campo turístico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/ALNT2723

Palabras clave:

dimensión, tiempo, vida cotidiana, turismo, percepción

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar/profundizar desde una perspectiva teórica sobre la dimensión temporal en el campo disciplinario del turismo, denominado TEMA al transcurrir por cuatro ejes: tiempo, espacio, motivaciones y actividades, en tres aspectos: institucionalización, percepción y apropiación, constituyendo su principal relevancia el avanzar en la determinación del eje tiempo, elemento clave que aún no recibió la atención necesaria. Un ensayo que reflexiona, a partir de la revisión bibliográfica de distintos autores, principalmente sobre los conceptos de N. Elías desde la sociología histórica. Este análisis expone lo difuso de las fronteras entre la vida cotidiana y no cotidiana actualmente, a pesar de ser el componente binario para establecer las prácticas turísticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bauman, Z. (2006). La globalización consecuencias humanas. Fondo de Cultura Económica. Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Fondo de Cultura Económica.

Berger, P. y Luckman, T. (2006). La construcción social de la realidad. Amorrortu Editores.

Botti, L., Peypoch, N. y Solonandrasana, B. (2008). Time and tourism attraction. Tourism Management, 29(3), pp. 594–596. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.02.011

Campodónico, R. (2011). Bauman: una lectura desde el turismo. En A. Álvarez Sousa (Ed.), Teoría sociológica y turismo (pp. 37-49). Netbiblo.

Campodónico, R. y Chalar, L. (2011). Hacia la construcción del conocimiento en turismo. Estudios y Perspectivas en Turismo, 20(6), pp. 1307-1323. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180722700005

Campodónico, R. y Chalar, L. (2013). El turismo como construcción social: un enfoque epistemo-metodológico. Turismo y Sociedad, 14, pp. 47–63. https://www.redalyc.org/pdf/5762/576261184004.pdf

Campodónico, R. y Chalar, L. (2014). Matriz científica en turismo. Una propuesta integradora. Anais Brasileiros de Estudos Turísticos, 4(3), pp. 9-17. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5599526

Castells, M. (1997). La era de la información, economía, sociedad y cultura. La sociedad red (vol1). Alianza editorial.

Codina N. (2007). Entre el ocio, el consumo y el turismo. El tiempo y la apropiación del tiempo. En J. Romay Martínez (Ed.), Perspectivas y retrospectivas de la Psicología Social en los albores del siglo XXI (pp. 205-214). Biblioteca Nueva.

Cohen, E. (1986). Tourism and time. World Leisure & Recreation, 28(5), pp. 13-16. https://doi.org/10.1080/10261133.1986.10558967 Dickinson, J. E. y Peeters, P. (2012). Time, tourism consumption and sustainable development. International Journal of Tourism Research, 16(1), pp. 11–21. https://doi.org/10.1002/jtr.1893 E

lías, N. (2010). Sobre el tiempo. Fondo de Cultura Económica.

Kim, S., Filimonau, V. y Dickinson, J. E. (2023). Tourist perception of the value of time on holidays: implications for the time use rebound effect and sustainable travel practice. Journal of Travel Research, 62(2), pp. 362–381. https://doi.org/ 10.1177/00472875211064636

Klein, O. (2004) Percepción social del tiempo, la distancia y el transporte de alta velocidad. Tiempo y Sociedad, 13,(2-3), pp.245-263. Merleau-Ponty, M. (1975). Fenomenología de la percepción. Península.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights

Pearce, P. L. (2020). Tourists’ perception of time: directions for design. Annals of Tourism Research, 83, 102932. https://doi.org/10.1016/j.annals.2020.102932

Urry, J. (2004). La mirada del turista. Universidad San Martín de Porres. Valencia García, G. (2007). Entre Cronos y Kairòs: Las formas del tiempo socio histórico. Anthropos.

Vidal Moranta T. y Pol Urrutia E. (2005). La apropiación del espacio: una propuesta teórica para comprender la vinculación entre las personas y los lugares. Anuario de Psicología, 36(3), pp. 281-297. https://www.redalyc.org/articulo. oa?id=97017406003

Woortmann, E. (2007). Cambios de tiempo y espacio/cambios sociales, bajo el impacto de la modernización. Revista Estudos Feministas, 15, pp. 476-484. https://doi.org/10.1590/S0104-026X2007000200015

Descargas

Publicado

24-11-2022

Cómo citar

Campodónico, R., & Chalar, L. (2022). La dimensión temporal en el campo turístico. Dimensiones turísticas, 6(11), 81-97. https://doi.org/10.47557/ALNT2723