El estudio de la noche en el turismo: una agenda de investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47557/CZOE5346

Palabras clave:

turismo, noche, economía de la experiencia, prácticas, interacción social

Resumen

En este trabajo se propone identificar las dimensiones de un área de investigación: el turismo de la noche. De tal modo, se hará referencia a las prácticas, relaciones, creencias, consumos y usos de los lugares que se dedican preferentemente a las actividades turísticas en el periodo de tiempo posterior a la caída del sol. Con ello se busca abordar la relación entre la oscuridad, la cultura material y un conjunto de experiencias sociales específicas. Esto implica considerar a la noche como un agente social que tiene un papel activo en la construcción y desarrollo de las interacciones sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilar, O. (2005). Sociología y modernización. Revista de Ciencias Sociales, 1, 1-20. Recuperado de http://sociologia.uahurtado.cl/wp-content/uploads/2012/01/Omar_Aguilar__Sociologia_y_modernizacion.pdf

Bianchi, R. V. (2003). Place and Power in Tourism Development: Tracing the Complex Articulations of Community and Locality. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 1(1),13-22. doi: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2003.01.002.

Clausen, H. B. (2008). Juntos pero no revueltos: Un estudio de caso sobre los migrantes norteamericanos en un pueblo mexicano; Transnacionalismo y asimilación. Denmark: Center for the Study of the Americas. Copenhagen Business School.

Clausen, H. B. y Velázquez, M. A. (2011). En búsqueda del México auténtico. Las comunidades norteamericanos en ciudades turísticas de México. En T. Mazón, R. Huete, y A. Mantecón, (eds.). Construir una nueva vida. Los espacios del turismo y la migración residencial (pp. 61-80). Santander: Milrazones.

Ebbensgaard, C. L. (2015). Illumninights: A sensory study of illuminated urban environments in Copenhagen. Space and Culture, 18(2), 112-131. doi: https://doi.org/10.1177/1206331213516910

Edensor, T (2010). Aurora Landscapes: Affective Atmospheres of Light and Dark. En K. Benediktsson y K.A. Lund (eds.), Conversations with Landscape (pp. 227-240). Farnham: Ashgate.

Edensor, T. (2015a). Introduction to geographies of darkness. Cultural Geographies, 22(4), 559-565. doi: https://doi.org/10.1177/1474474015604807

Edensor, T. (2015b). The Gloomy City: Rethinking the relationship between Light and Dark. Urban Studies, 52(3), 422-438. doi: https://doi.

org/0.1177/0042098013504009

Edensor, T. (2017). From Light to Dark: daylight, Illumination, and Gloom. Minnesota: University of Minnesota Press.

Elias, N. (1989). Sobre el tiempo. España: Fondo de Cultura Económica.

Elias, N. (2009). El proceso de la civilización. México: Fondo de Cultura Económica.

Galinier, J., Monod, B A., Bordin, G., Fontaine L., Fourmaux, F., Roullet, P J., Salzarulo P., Simonnot, P., Therrien M. y Zilli, I. (2010). Anthropology of the Night Cross-Disciplinary Investigations. Current Anthropology, 51(6), 819- 847.

Germani, G. (1970). Sociología de la modernización. Argentina: Editorial Paidós.

Goffman, E. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires:Amorrortu Editores.

Gu, Z. (2013). Concepts and types of urban night tourism product. Urban Problems, 11, 98-102.

Hensey, R. (2016). Past dark: a short introduction to the human relationship with darkness over time. En M. Down, y R. Hensey (comp.). The Archaeology of Darkness (pp. 1-10). New England: Oxbow Books.

Huang, W. J y Wang, P. (2018). All that’s best of dark and bright: Day and night perceptions of Hong Kong cityscape. Tourism Management, 66, 274-286.

Jiwa, S., Coca-Stefaniak, J., Blackwell, M. y Rahman, T. (2009). Light Night: An “Enlightening” Place Marketing Experience. Journal of Place Management and Development, 2(2), 154-166.

Koslofsky, C. (2011). Evening’s Empire. A History of the Night in Early Modern Europe. United Kingdom: Cambridge University Press.

MacCannell, D. (1973). Staged Authenticity: Arrangements of Social Space in Tourist Settings. American Journal of Sociology, 79(3), 589-603.

Mantecón, A. (2008). Procesos de urbanización turística. Aproximación cualitativa al contexto ideológico. Papers: revista de sociología, 89, 127-144.

Nottingham, C. (2003). ‘What Time Do You Call This?’ Change and continuity in the politics of the city night. En B. Steger y L. (comp.) Night-time and Sleep in Asia and the West, Exploring the dark side of life. (pp. 200-224). USA: Routledge Curzon.

Pine, B. J. y Gilmore, J. H. (1999). The Experience Economy: Work Is Theatre and Every Business a Stage. Boston: Harvard Business School Press.

Shaw, R. (2014). Controlling Darkness: Self, Dark and the Domestic Night. Cultural Geographies, 22(4), 585-600.

Shaw, R. (2018). The Nocturnal City. England: Routledge Edition.

Simmel, G. (2009). Sociology. Inquiries into the Construction of Social Forms. Netherlands: Koninklijke Brill, NV.

Velázquez García, M. A. y Clausen Balslev, H. (2012). Tepoztlán, una economía de la experiencia íntima. Latin American Research Review, 47(3), 134-154.

Descargas

Publicado

07-06-2020

Cómo citar

Velázquez García, M. A., & Balslev Clausen, H. (2020). El estudio de la noche en el turismo: una agenda de investigación. Dimensiones turísticas, 4(6), 149-158. https://doi.org/10.47557/CZOE5346