Gestión de destinos y políticas públicas: bases para el análisis del grado de compromiso para el cambio en los estados de Colima y Guanajuato, México
DOI:
https://doi.org/10.47557/GMVI2659Palabras clave:
gestión de destinos, compromiso para el cambio, políticas públicas, Colima, GuanajuatoResumen
El crecimiento actual del turismo demanda que las organizaciones gestoras de los destinos (OGD) estén preparadas para enfrentar los cambios. Por ello, este trabajo explora el grado de compromiso de dichas organizaciones como un elemento esencial de la preparación que deben alcanzar para afrontar la evolución en el turismo. El estudio se desarrolló en los estados de Colima y Guanajuato, en la región Centro Occidente de México. Para cumplir ese propósito, se diseñó un modelo teórico basado en la noción del compromiso para el cambio, compuesto por siete categorías de análisis. Se recurrió a una metodología cualitativa, apoyada en el análisis documental de instrumentos de política pública relacionados con el desarrollo del turismo, en las áreas geográficas estudiadas. Los hallazgos permiten evidenciar que, aunque existe una base amplia de instrumentos de política pública para gestionar los destinos, no se identifican nuevas mentalidades y maneras de proceder que reflejen el compromiso de las organizaciones gestoras, no se logra transitar del discurso a la acción.
Descargas
Citas
Acosta, B., Barrientos, N. y Pulido, F. (2018). Modelo integrado de planeación turística: aspectos clave para el desarrollo turístico y regional en la Chinantla Baja. En J. Gasca (Coord.), Agenda pública para el desarrollo regional, la metropolización y la sostenibilidad (pp. 636–651). Universidad Nacional Autónoma de México y Asociación Mexicana de Ciencias para el Desarrollo Regional A.C. https://bit.ly/3HBZ1k1
Airdna Marketminder. (2022). Overview. https://bit.ly/3QCPLjB
Allaberganov, A., Preko, A. y Mohammed, I. (2021). Government commitment to tourism and hospitality sector during COVID-19 pandemic. Tourism Critiques: Practice and Theory, 2(2), 153–169. https://doi.org/10.1108/trc-02-2021-0004
Avilez-Pineda, H., Rivas-Pérez, T. de J. y Chavarría-Solís, M. E. (2019). Turismo y políticas públicas en México. RITUR, Revista Iberoamericana de Turismo, 9, 142–159. https://doi.org/10.2436/20.8070.01.147
Barbini, B., Cruz, G., Roldán, N. y Cacciuto, M. (2012). Modelos de desarrollo e implicancias en el turismo: un análisis histórico. Registros, 8(9), 117–129. https://bit.ly/2Hk8ETX
Becker, E. (2013). Overbooked. The exploding business of travel and tourism. Simon and Schuster.
Beer, A. y Clower, T. L. (2019). Planning and local economic development. En A. Beer y T. L. Clower (Eds.), Globalization, planning and local economic development. Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315749624
Bramwell, B. (2010). Participative planning and governance for sustainable tourism. Tourism Recreation Research, 35(3), 239–249. https://doi.org/10.1080/02508281.2010.11081640
Briney, A. (2020, January 22). Overview of gentrification. The controversal topic of gentrification and its impact on the urban core. ThoughtCo. https://bit.ly/2TMETC5
Buhalis, D. y Amaranggana, A. (2014). Smart tourism destinations. En Z. Xiang and I. Tussyadiah (Eds.), Information and communication technologies in tourism 2014 (pp. 553–564). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-03973-2_40
Cárdenas-García, P. J. y Pulido-Fernández, J. I. (2019). Tourism as an economic development tool. Key factors. Current Issues in Tourism, 22(17), 2082–2108. https://doi.org/10.1080/13683500.2017.1420042
Chase, L. C., Amsden, B. y Phillips, R. G. (2012). Stakeholder engagement in tourism planning and development. En M. Uysal, R. Perdue y J. Sirgy (Eds.), Handbook of tourism and quality-of-life research: enhancing the lives of tourists and residents of host communities (pp. 475-490). https://doi.org/10.1007/978-94-007-2288-0_28
Citibanamex. (2018). Índice de ciudades sostenibles 2018: reporte completo. https://bit.ly/2ZT1Vdh
Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). (2016). Agenda temática de la comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conago. https://bit.ly/3y4DwFb
Coutinho, A. C. A. y Nóbrega, W. R. de M. (2019). Governance in tourist destinations: challenges in modern society. Revista Brasileira de Pesquisa Em Turismo, 13(3), 55–70. https://doi.org/10.7784/rbtur.v13i3.1543
Covarrubias-Ramírez, R. y Warnholtz, G. (2020). Avances y retos para el turismo en el estado de Colima: una aproximación desde la Agenda 2020 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En J. M. Orozco-Plascencia (Ed.), Colima: avances y retos económicos (1a ed.) (pp. 223–256). Puerta Abierta Editores y Gobierno del estado de Colima. www.puertabierta.com.mx
Cronjé, D. F. y du Plessis, E. (2020). A review on tourism destination competitiveness. Journal of Hospitality and Tourism Management, 45, 256–265. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2020.06.012
Datatur. (2020). Compendio estadístico del turismo en México. Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México. https://bit.ly/2tBWMYV
Dodds, R. y Butler, R. W. (2019). Introduction. En R. Dodds y R. Butler (Eds.), Overtourism (Vol. 1). https://doi.org/10.1515/9783110607369-001
Domínguez, E., Olivares, H. R. y Moreno, R. G. (2018). La importancia de la transparencia en el impuesto sobre el hospedaje. Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales, 9, 165–174. https://bit.ly/3N6duWz
Dredge, D. (2016). Are DMOs on a path to redundancy? Tourism Recreation Research, 41(3), 348–353. https://doi.org/10.1080/02508281.2016.1195959
Durán-Román, J. L., Cárdenas-García, P. J. y Pulido-Fernández, J. I. (2020). Taxation of tourism activities: a review of the top 50 tourism destinations. Revista de Economía Mundial, 55, 49–78. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.33776/rem.v0i55.3838
Durán-Román, J. L., Cárdenas-García, P. J. y Pulido-Fernández, J. I. (2021). Tourist tax to improve sustainability and the experience in mass tourism destinations: the case of Andalusia (Spain). Sustainability (Switzerland), 13(1), 1–20. https://doi.org/10.3390/su13010042
Elliot, J. (1997). Tourism politics and public sector management. Routledge.
Espino-Rodríguez, T. F. (Ed.). (2020). Sustainable directions in tourism. MDPI. https://doi.org/10.3390/books978-3-03921-773-1
Expansión. (2008). San Miguel de Allende patrimonio mundial. https://bit.ly/39Cpt0u
Expansión. (2008). San Miguel de Allende patrimonio mundial. https://bit.ly/39Cpt0u
Feng, C., Robin, M., Fan, L. y Huang, X. (2020). Commitment to change: structure clarification and its effects on change-related behaviors in the Chinese context. Personnel Review, 49(5), 1069–1090. https://doi.org/10.1108/PR-05-2018-0163
Fideicomiso para el desarrollo de la Región Centro Occidente (Fiderco). (2004). Programa de desarrollo de la región Centro Occidente... por un destino común. https://bit.ly/3y4p2Fl
Fletcher, R., Murray Mas, I., Blanco-Romero, A. y Blázquez-Salom, M. (2019). Tourism and degrowth: an emerging agenda for research and praxis. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1745–1763. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1679822
Franzoni, S. (2015). Destination governance for sustainable tourism. Journal of Tourism and Hospitality Management, 3(6), 215–223. https://doi.org/10.17265/2328-2169/2015.12.001
Fyall, A. y Garrod, B. (2020). Destination management: a perspective article. Tourism Review, 75(1), 165–169. https://doi.org/10.1108/TR-07-2019-0311
García-Silva, B. (2006). Instituciones y servidores públicos responsables: transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública [ponencia]. En Sexto Certamen de Ensayo Político (pp. 167–176). Comisión Estatal Electoral Nuevo León. https://bit.ly/2Q5ogjB
Gardiner, S. y Scott, N. (2018). Destination innovation matrix: a framework for new tourism experience and market development. Journal of Destination Marketing and Management, 10, 122–131. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2018.07.002
Gobierno del estado de Colima. (2016). Plan estatal de desarrollo del estado de Colima 2016-2021. https://bit.ly/3tOT6Cn
Gobierno del estado de Colima. (2017a). Programa sectorial de turismo 2016-2021 (No. 102–26). https://bit.ly/3bixmIZ
Gobierno del estado de Colima. (2017b). Reglamento interior del comité de planeación democrática para el desarrollo del estado de Colima, Pub. L. No. 21. https://bit.ly/3tJ3HyT
Gobierno del estado de Colima. (2019a). Compendio de indicadores del desarrollo social y económico del Estado de Colima. https://bit.ly/3zNvvWH
Gobierno del estado de Colima. (2019b). Cuarto informe de gobierno: anexo estadístico Tomo I. https://bit.ly/3bhl4k0
Gobierno del estado de Colima. (2020). Quinto informe de gobierno: Nacho Peralta. https://bit.ly/3N8Sq1s
Gobierno del estado de Guanajuato. (2019). Programa de gobierno 2018-2024. https://bit.ly/39GMVJU
Gobierno del estado de Guanajuato. (2020a). Programa institucional de turismo 2020-2024. https://bit.ly/3zR8Zwa
Gobierno del estado de Guanajuato. (2020b). Turismo, motor para la reactivación económica. Boletines Guanajuato. https://bit.ly/3Oa1jJI
Gobierno del estado de Guanajuato (2020c). Reglamento del consejo consultivo turístico de Guanajuato, Gto. https://bit.ly/3y0gv5p
Gobierno de la República. (2008). Programa sectorial turismo 2007-2012. Secretaría de Turismo. https://bit.ly/3Oa3jS2
H. Congreso del estado de Colima. (2017). Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Colima. https://bit.ly/3n3H0Bz
H. Congreso del estado de Colima. (2018a). Ley de participación ciudadana del estado de Colima. https://bit.ly/3HAZXoV
H. Congreso del estado de Colima. (2018b). Ley de hacienda para el estado de Colima. https://bit.ly/3bhj6jC
H. Congreso del estado de Guanajuato. (2016). Ley de transparencia y acceso a la información pública del estado de Guanajuato. https://bit.ly/3xIZP1N
H. Congreso del estado de Guanajuato. (2018). Ley de participación ciudadana del estado de Guanajuato. https://bit.ly/3xGfK11
H. Congreso del estado de Guanajuato (2020a). Ley de hospedaje a través de plataformas digitales del estado de Guanajuato. https://bit.ly/3Qz0TOA
H. Congreso del estado de Guanajuato. (2020b). Ley de hacienda para el estado de Guanajuato. https://bit.ly/3xGfWxh
H. Congreso de la Unión. (2021). Ley general de transparencia y acceso a la información pública. https://bit.ly/3NcyzP2
Haffar, M., Al-Karaghouli, W., Irani, Z., Djebarni, R. y Gbadamosi, G. (2016). The influence of individual readiness for change dimensions on quality management implementation in Algerian manufacturing organisations. International Journal of Production Economics, 207, 247-260. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2016.08.024
Helfrich, C. D., Kohn, M. J., Stapleton, A., Allen, C. L., Hammerback, K. E., Chan, K. C. G., Parrish, A. T., Ryan, D. E., Weiner, B. J., Harris, J. R. y Hannon, P. A. (2018). Readiness to change over time: change commitment and change efficacy in a workplace health-promotion trial. Frontiers in Public Health, 6, 1–9. https://doi.org/10.3389/fpubh.2018.00110
Hernández-González, G. B., Bojórquez-Vargas, A. R. y Pedraza-Gómez, C. (2020). Turismo y políticas públicas. Turismo y Sociedad, 27, 77–94. https://doi.org/10.18601/01207555.n27.04
Hiernaux-Nicolas, D. y González-Gómez, C. I. (2014). Gentrificación, simbólica y poder en los centros históricos: Querétaro, México. Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 18(493), 1–15. https://bit.ly/3O6ZJIv
Higgins-Desbiolles, F., Carnicelli, S., Krolikowski, C., Wijesinghe, G. y Boluk, K. (2019). Degrowing tourism: rethinking tourism. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1926–1944. https://doi.org/10.1080/09669582.2019.1601732
Hristova, S., Misoska, A. T. y Kovachevski, D. (2019). Towards change management in tourism: the evidence from North Macedonia. Czech Journal of Tourism, 8(1), 3–15. https://doi.org/10.2478/cjot-2019-0001
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG). https://bit.ly/3zUcXUD
International Organization of Supreme Audit Institutions (Intosai). (2018). A practical guide to government SDG preparedness reviews. https://bit.ly/3HBjHbW
Jiang, Y., Ramkissoon, H. y Mavondo, F. (2016). Destination marketing and visitor experiences: the development of a conceptual framework. Journal of Hospitality Marketing and Management, 25(6), 653–675. https://doi.org/10.1080/19368623.2016.1087358
JLL y World Travel and Tourism Council. (2019). Destination 2030: global cities’ readiness for tourism growth. https://bit.ly/3N76qch
Koo, C., Shin, S., Gretzel, U., Hunter, W. C. y Chung, N. (2016). Conceptualization of smart tourism destination competitiveness. Asia Pacific Journal of Information Systems, 26(4), 561–576. https://doi.org/10.14329/apjis.2016.26.4.561
Laukkanen, M. y Tura, N. (2020). The potential of sharing economy business models for sustainable value creation. Journal of Cleaner Production, 253, 120004. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.120004
Mariani, M. M., Buhalis, D., Longhi, C. y Vitouladiti, O. (2014). Managing change in tourism destinations: key issues and current trends. Journal of Destination Marketing and Management, 2(4), 269–272. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2013.11.003
Martínez, C. I., Moncada-Jiménez, P. y Sosa-Ferreira, A. P. (2018). Panorama de la oferta y la demanda de la plataforma Airbnb e implicaciones para el turismo en Cancún, Quintana Roo, México. Dimensiones Turísticas, 2(3), 8–24. https://doi.org/10.47557/cgew6811
Martins, C. A., Carneiro, M. J. A. y Rocha-Pacheco, O. (2020). Key factors for implementation and success of destination management systems. Empirical evidence from European countries. Industrial Management and Data Systems, 121(6), 1287–1324. https://doi.org/10.1108/IMDS-11-2019-0598
Milano, C., Novelli, M. y Cheer, J. M. (2019). Overtourism and tourismphobia: a journey through four decades of tourism development, planning and local concerns. Tourism Planning and Development, 16(4), 353–357. https://bit.ly/3HFeRdJ
Mondal, S. y Samaddar, K. (2021). Issues and challenges in implementing sharing economy in tourism: a triangulation study. Management of Environmental Quality: An International Journal, 32(1), 64–81. https://doi.org/10.1108/MEQ03-2020-0054
Morrison, A. M. (2019). Marketing and managing tourism destinations (2a ed.). Routledge, Taylor and Francis Group.
Naciones Unidas. (2019). Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2019. https://bit.ly/39GP88a
Nawaz, W. y Koç, M. (2018). Development of a systematic framework for sustainability management of organizations. Journal of Cleaner Production, 171, 1255–1274. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.10.011
Observatorio turístico del estado de Guanajuato. (2020). Perfil del visitante del estado de Guanajuato. https://bit.ly/3xF1dTo
Observatorio turístico del estado de Guanajuato. (2021). Observatorio turístico del estado de Guanajuato. http://www.observatorioturistico.org/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2014). Taxation and tourism. En Tourism trends and policies (pp. 71–97). OCDE Publishing. https://doi.org/10.1787/tour-2014-6-en
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2017). Estudio de la OCDE sobre integridad en México: aspectos claves. https://bit.ly/3Owxjrf
Oklevik, O., Gössling, S., Hall, C. M., Steen-Jacobsen, J. K., Grøtte, I. P. y McCabe, S. (2019). Overtourism, optimisation, and destination performance indicators: a case study of activities in Fjord, Norway. Journal of Sustainable Tourism, 27(12), 1804–1824. https://doi.org/10.1080/09669582.2018.1533020
Olafsen, A. H., Nilsen, E. R., Smedsrud, S. y Kamaric, D. (2020). Sustainable development through commitment to organizational change: the implications of organizational culture and individual readiness for change. Journal of Workplace Learning, 33(3), 180–196. https://doi.org/10.1108/JWL-05-2020-0093
Onete, C. B., Pleşea, D. y Budz, S. (2018). Sharing economy: challenges and opportunities in tourism. Amfiteatru Economic, 20 (Special Issue 12), 763–781. https://doi.org/10.24818/EA/2018/S12/998
Orduña-González, F. y Dzib-Can, U. (2019). Análisis de las políticas públicas del turismo sustentable en el centro histórico de Santiago de Querétaro. Turismo y Sociedad, 26, 21–44. https://doi.org/10.18601/01207555.n26.01
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2018). Tourism for development volume I: key areas for action. https://doi.org/10.18111/9789284419722
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2019). International tourism highlights 2019 edition. https://doi.org/10.18111/9789284421152
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2020). Barómetro OMT del turismo mundial mayo 2020, con especial enfoque en el impacto de la COVID-19. https://bit.ly/3xGBARZ
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2022). World Tourism Barometer. United Nations World Tourism Organization - UNWTO, 20(2), 1–8. https://bit.ly/3N5lmaU
Organización Mundial del Turismo (OMT), Centre of Expertise Leisure, NHTV Breda University of Applied Sciences y NHL Stenden University of Applied. (2018). ‘Overtourism’? – understanding and managing urban tourism growth beyond perceptions, executive summary. https://doi.org/10.18111/9789284420070
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1988). Historic town of Guanajuato and adjacent mines. https://bit.ly/3O99W7j
Page, S. (2019). Tourism management (6a ed.). Routledge.
Paunović, I., Dressler, M., Nikolić, T. M. y Pantić, S. P. (2020). Developing a competitive and sustainable destination of the future: clusters and predictors of successful national-level destination governance across destination life-cycle. Sustainability (Switzerland), 12(10). https://doi.org/10.3390/SU12104066
Pearce, D. G. (2014). Toward an integrative conceptual framework of destinations. Journal of Travel Research, 53(2), 141–153. https://doi.org/
1177/0047287513491334
Pechlaner, H., Volgger, M. y Herntrei, M. (2012). Destination management organizations as interface between destination governance and corporate governance. Anatolia, 23(2), 151–168. https://doi.org/10.1080/13032917.2011.652137
Pulido-Fernández, M. de la C. y Pulido-Fernández, J. I. (2019). Is there a good model for implementing governance in tourist destinations? The opinion of experts. Sustainability (Switzerland), 11(12). https://doi.org/10.3390/su11123342
Purnomo, S., Rahayu, E. S., Riani, A. L., Suminah, S. y Udin, U. (2020). Empowerment model for sustainable tourism village in an emerging country. Journal of Asian Finance, Economics and Business, 7(2), 261–270. https://doi.org/10.13106/jafeb.2020.vol7.no2.261
Reinhold, S., Beritelli, P. y Grünig, R. (2019). A business model typology for destination management organizations. Tourism Review, 74(6), 1135–1152. https://doi.org/10.1108/TR-03-2017-0065
Reverté, F. G. y Pérez, S. M. (2017). El impacto cultural y social de los eventos celebrados en destinos turísticos. La percepción desde el punto de vista de los organizadores. Cuadernos de Turismo, 40, 339–362. https://doi.org/10.6018/turismo.40.309741
Ritchie, J. B. y Crouch, G. (2003). The competitive destination. A sustainable tourism perspective. CABI Publishing.
Salamon, L. M. (2002). The tools of government: a guide to the new governance. Oxford University Press.
Sarthou, N. F. (2015). Los instrumentos de política como enfoque de análisis de los sistemas de pago al mérito. Contribuciones analíticas a partir del caso argentino. Perfiles Educativos, 37(149), 150–168. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.149.53130
Secretaría de Turismo de Guanajuato. (2019). Modelo de sustentabilidad turística para el estado de Guanajuato. https://bit.ly/3QsSDQd
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor) y ONU-REDD. (s.f.). Transparencia y rendición de cuentas: herramientas para la implementación REDD+ en México. https://bit.ly/3N1nHDL
Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), Gobierno del estado de Colima y Universidad de Colima. (2014). Programa estatal de acción ante el cambio climático: estado de Colima (Issue January). https://doi.org/10.13140/RG.2.2.20769.40800
Sigala, M. y Ukpabi, D. (2019). Citizen engagement and entrepreneurship: implications for Sustainable Tourism Development. En J. Pesonen y J. Neidhardt (Eds.), Information and communication technologies in tourism 2019 (Vol. 2, pp. 396–407). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-05940-8
Simons, H. (2009). Case study research in practice. University of Southampton.
Soulard, J., Knollenberg, W., Boley, B. B., Perdue, R. R. y McGehee, N. G. (2018). Social capital and destination strategic planning. Tourism Management, 69, 189–200. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2018.06.011
Swain, J. y King, B. (2022). Using informal conversations in qualitative research. International Journal of Qualitative Methods, 21. https://doi.org/10.1177/16094069221085056
Tagle-Zamora, D., Caldera-Ortega, A. R. y Rodríguez-González, J. A. (2017). Complejidad ambiental en el bajío mexicano: implicaciones del proyecto civilizatorio vinculado al crecimiento económico. Región y Sociedad, 29(68). https://doi.org/10.22198/rys.2017.68.a873
Valente, F., Dredge, D. y Lohmann, G. (2015). Leadership and governance in regional tourism. Journal of Destination Marketing and Management, 4(2), 127–136. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2015.03.005
Volgger, M. y Pechlaner, H. (2014). Requirements for destination management organizations in destination governance: understanding DMO success. Tourism Management, 41, 64–75. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.09.001
Wachsmuth, D. y Weisler, A. (2018). Airbnb and the rent gap: gentrification through the sharing economy. Environment and Planning A: Economy and Space, 50(6), 1147–1170. https://doi.org/10.1177/0308518X18778038
Wang, Y. y Abraham, P. (2011). Destination marketing and management. Theories and applications. CABI.
Weiner, B. J. (2009). A theory of organizational readiness for change. Implementation Science, 4(1), 1–9. https://doi.org/10.1186/1748-5908-4-67
Weiner, B. J. (2020). A theory of organizational readiness for change. En P. Nilsen y S. A. Birken (Eds.), Handbook on implementation science (pp. 215–232). Edward Elgar Publishing. https://doi.org/10.4337/9781788975995
Woolf, N. H. y Silver, C. (2018). Qualitative analysis using NVIVO. The five level GDA method. Routledge, Taylor and Francis Group.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Rafael Covarrubias Ramírez, Nel Enrique Christian Schmidt Cornejo, Rafael Guerrero Rodríguez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Todos los contenidos de Dimensiones Turísticas se publican bajo la licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - compartirigual 4.0 Internacional, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista Dimensiones Turísticas. Los artículos anteriores a enero-diciembre 2023 se publicaron bajo licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - sinderivadas 4.0 internacional.