Turismo ¿para todos? obstáculos y posibilidades del mercado interno en México

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DOI:

https://doi.org/10.47557/OCRU3754

Palabras clave:

México, turismo interno, consumo turístico, turismo social, política turística

Resumen

Ante las diversas estrategias para potenciar el mercado interno en México, se hace necesario un análisis tanto de las condiciones económicas que están en la base del turismo, como de las condicionantes estructurales del mercado interno. Para ello, se hace una revisión general de mecanismos y organismos que a lo largo de las últimas décadas se han enfocado al turismo interno, y de los estudios relacionados con la dinámica de viaje de los mexicanos. A través del análisis documental y estadístico, y a partir de un enfoque económico de consumo, se discute sobre la realidad y el potencial del mercado turístico
interno. Como resultado, se llega a una estimación de la pirámide del turismo en México, encontrándose una gran franja de la población fuera de la dinámica turística. Se proponen algunas vías para favorecer la mayor inclusión a través de la revitalización de las relaciones estructurales, como mecanismo para impulsar el turismo social desde la demanda y turismo solidario desde la oferta, más que a través de estrategias de penetración de mercado. Se fundamenta que la mayor proporción del potencial mercado interno está en la base de la pirámide, por lo que solamente con la mejora de las bases económicas que
hacen posible el consumo se podrá lograr un mercado turístico interno fuerte. 

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Publicado

30-11-2023

Cómo citar

Moncada Jiménez, P., & Martínez, C. I. (2023). Turismo ¿para todos? obstáculos y posibilidades del mercado interno en México. Dimensiones Turísticas, 7, 1-27. https://doi.org/10.47557/OCRU3754

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