Turismo ¿para todos? obstáculos y posibilidades del mercado interno en México
DOI:
https://doi.org/10.47557/OCRU3754Palabras clave:
México, turismo interno, consumo turístico, turismo social, política turísticaResumen
Ante las diversas estrategias para potenciar el mercado interno en México, se hace necesario un análisis tanto de las condiciones económicas que están en la base del turismo, como de las condicionantes estructurales del mercado interno. Para ello, se hace una revisión general de mecanismos y organismos que a lo largo de las últimas décadas se han enfocado al turismo interno, y de los estudios relacionados con la dinámica de viaje de los mexicanos. A través del análisis documental y estadístico, y a partir de un enfoque económico de consumo, se discute sobre la realidad y el potencial del mercado turístico
interno. Como resultado, se llega a una estimación de la pirámide del turismo en México, encontrándose una gran franja de la población fuera de la dinámica turística. Se proponen algunas vías para favorecer la mayor inclusión a través de la revitalización de las relaciones estructurales, como mecanismo para impulsar el turismo social desde la demanda y turismo solidario desde la oferta, más que a través de estrategias de penetración de mercado. Se fundamenta que la mayor proporción del potencial mercado interno está en la base de la pirámide, por lo que solamente con la mejora de las bases económicas que
hacen posible el consumo se podrá lograr un mercado turístico interno fuerte.
Descargas
Citas
Aparicio, C. (2021). La turistificación como fenómeno de la Economía Colaborativa en Playa del Carmen, Quintana Roo [Tesis de Maestría en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional, Facultad de Economía]. Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Repositorio institucional.
Bastidas, O. (2004). Aportes a la conceptualización de la Economía Social y a la Economía Solidaria. En I Congreso de investigación del sector solidario. Dansocial. Universidad Javeriana.
Cañada, E., Gascón, J. y Milano, C. (Eds.). (2023). Turismo popular: propuestas y debates (2a Edición). Alba Sud Editorial, Colección Informes en Contraste No. 8. https://www.albasud.org/publ/docs/120.pdf
Centro Internacional de Investigación en Economía Social y Solidaria de la Universidad Iberoamericana (CIIESS). (2022). Inicio [Sitio web]. https://ciiess.ibero.mx/
Centro de Estudios Superiores de Turismo (Cestur), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). (s.f.). Estudio de viabilidad de turismo social en México. http://tinyurl.com/2p8ybnh5
Clemente, J. S., Bote, M. D. y Sánchez P. V. (2018). El turismo social accesible como nuevo modelo turístico. Cuadernos de Turismo, (41), 139-159. http://dx.doi.org/10.6018/turismo.41.326981
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2015). Panorama Social de América Latina 2015. https://www.cepal.org/es/publicaciones/39965-panorama-social-america-latina-2015
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2021). Panorama Social de América Latina, 2020. (LC/PUB.2021/2-P/Rev.1).
Congreso de la Unión. (2022). Decreto por el que se reforman los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, en materia de vacaciones. Diario Oficial de la Federación 27/12/2022.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2021). Resultados de pobreza en México 2020 a nivel nacional y por entidades federativas. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). (2023). El Coneval presenta información referente a la pobreza laboral al tercer trimestre de 2022. https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_resultados_a_nivel_nacional.aspx
Corona, K. (2022, 29 de julio). En México solamente el 30% de los hogares puede destinar recursos para hacer turismo. Índigo. http://tinyurl.com/y6auafr5
Datatur. (2022). Compendio Estadístico 2022. https://www.datatur.sectur.gob.mx/SitePages/ActividadHotelera.aspx
David, F. R. (2013). Conceptos de administración estratégica. Pearson Educación.
Díaz, J. A. y Frutos, Á. (2003). La dimensión socioestructural del turismo. En A. Rubio Gil (Coord.), Sociología del Turismo. Ariel Turismo.
Enriquez Savignac, J. A. (10/7/2006). Conferencia impartida en julio de 2006 en la Universidad del Caribe. Consulta de grabación el 1 de agosto de 2016.
Figuerola Palomo, M. (1985). Teoría Económica del Turismo. Alianza editores.
Figuerola Palomo, M. (2015). Turismo en España 2014, Magnitudes económicas. En A. García Sánchez (Coord.), 20 Años de la Actividad Turística en España. AECIT.
Gómez, V. (2020, 11 de diciembre). ISTO, un turismo para todos, solidario, sostenible. En E. Cañada (Coord.), Retos y desafíos del turismo social ante un mundo incierto [Youtube]. https://www.youtube.com/watch?v=YFMvhzFyYDg
Guzmán, E., De la Garza, M., Rebollar, S., Hernández, J. y García J. (2011). Factores determinantes de la demanda internacional de México. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 5(3), 30-49.
Hall, M. (2005). El turismo como ciencia de la movilidad. Editorial síntesis, Colección Gestión Turística.
Instituto Nacional de Economía Social en México (INAES). (2022). Inicio [Sitio web]. https://www.gob.mx/inaes#1820
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2016). Producto Interno Bruto (PIB) – Trimestral. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/cn/pibt/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Cuenta Satélite del Turismo de México 2019 Principales resultados. https://www.datatur.sectur.gob.mx/Documentos%20compartidos/CSTM
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2021). Censo de Población y Vivienda 2020 (Censo 2021). https://www.inegi.org.mx/programas/ccpv/2020/#Publicaciones
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2023). Estimación Oportuna del PIB trimestral. https://www.inegi.org.mx/temas/pibo/
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). (2016). Centros vacacionales IMSS. http://centrosvacacionales.imss.gob.mx/Index.html
Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) (2016). Sistema de Agencias Turísticas del ISSSTE (Turissste). http://www.gob.mx/turissste
Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). (2016). Programa de Turismo del Imserso. http://www.imserso.es/imserso_01/envejecimiento_activo/vacaciones/index.htm
Jaime, M. (2022). Programa de preventa turística “PreViaje”: Diagnóstico de la comunicación realizada por el Gobierno Nacional durante el período 2020-2021, en base a las percepciones de las generaciones X e Y. [Tesis para obtener el grado de Licenciatura en Turismo. Facultad de Ciencias Económicas]. Universidad Nacional de La Plata. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146013
Jiménez, J. P. (Editor) (2015). Desigualdad, concentración del ingreso y tributación sobre las altas rentas en América Latina. CEPAL.
Jiménez, A. (1993). Turismo, Estructura y Desarrollo. McGraw Hill.
Kotler, P. (2008). Dirección de mercadotecnia (8a Edición). Prentice Hall.
Mallett, W. J. (2001, 28 de junio a 1 de julio). Long distance travel by low-income households [ponencia]. En Personal Travel: the long and short of it, Conference Proceedings. Oficina de estadística del transporte. https://onlinepubs.trb.org/onlinepubs/circulars/ec026/04_mallet.pdf
Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina (MTD). (s.f). PreViaje [Sitio web]. https://previaje.gob.ar/
Minnaert, L., Maitland, R. y Miller, G. (2011). What is social tourism? Current Issues in Tourism, 14(5), 403-415. https://doi.org/10.1080/13683500.2011.568051
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). (2023, 1 de junio). MITMA pública las condiciones para que los jóvenes viajen este verano con rebajas de hasta un 90% en los billetes de autobús y tren. https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/jue-01062023-1434
Mochón, F. (2004). Economía y Turismo. McGraw Hill.
Moncada Jiménez, P., Sosa Ferreira, P., Martínez, C., Beltrán Pérez, M. y Domínguez Estrada, J. F. (2015). El caso de Cancún a los 20 años de la Carta de Turismo Sostenible de Lanzarote de 1995: Visión de los actores clave. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(6) [número especial], 1463-1476. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.102
Muñiz, D. (2001) La política de turismo social. Consejería de Turismo y Deporte. Análisis del Turismo 8. Junta de Andalucía. https://www.entornoturistico.com/wp-content/uploads/2018/04/La-Politica-del-Turismo-Social.pdf
Naranjo, M. R. y Martínez, M. A. (2022) Reflexiones teóricas sobre la demanda turística global: incidencia en la gestión y comercialización turística. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(5) [número especial], 359-375. https://www.redalyc.org/journal/280/28071845029/28071845029.pdf
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2015). Declaraciones de Alicia Bárcenas La desigualdad sigue siendo el principal problema de América Latina [Entrevista]. En Foro Económico Mundial, Radio ONU. http://tinyurl.com/44bnbvwd
Organización Mundial del Turismo (OMT). (1995). Technical Manual No. 3 Collection of Domestic Tourism Statistics.
Organización Mundial del Turismo (OMT). (1999). Código Ético Mundial para el Turismo.
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2013). El turismo como inductor del desarrollo, de la inclusión social y de la integración regional, Conferencia internacional en turismo, Fortaleza (Brasil), 28 y 29 de noviembre de 2011. Informe de la conferencia. https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789284415199
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2016). UNWTO Tourism Highlights 2016.
Organización Mundial del Turismo (OMT). (2020). UNWTO World Tourism Barometer Volume 4, July, 2020.
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. http://www.un.org/es/documents/udhr/index_print.shtml
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/
Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Organización Mundial de Turismo (OMT). (2008). Recomendaciones internacionales para estadísticas de turismo 2008. https://www.e-unwto.org/doi/book/10.18111/9789213612385
Organización Internacional del Turismo Social (OITS). (2016). Definiciones. http://www.oits-isto.org/oits/public/section.jsf?id=39
Quintana, R., García, A., Figuerola, M., Chirivella, M., Lima, D. y Figueras, M. A. (2005). Efectos y futuro del turismo en la economía cubana. Instituto Nacional de Investigaciones Económicas.
Radio y Televisión Española (RTVE). (2013). De 1 a 5 estrellas Los viajes del IMSERSO llenan hoteles en Benidorm. Programa Comando Actualidad, RTVE.
Salas Oraá, M. (2016). Italia regalará 500 euros a los jóvenes para gastar en cultura. Periódico El País. http://tinyurl.com/7wy5ky9u
Samuelson, P., Nordhaus, W. D., Dieck, L. y Salazar, J. L. (2002). Macroeconomía con aplicaciones a México (16a Edición). McGraw Hill.
Sánchez, F. y Cruz, J. (2016). Determinantes económicos de los flujos de viajeros a México. Revista de Análisis Económico, RAE, 31(25). http://dx.doi.org/10.4067/S0718-88702016000200001
Scheyvens, R. (2011). Tourism and Poverty. Routledge.
Scheyvens, R. (2007) Exploring the Tourism-Poverty Nexus. Current Issues in Tourism, 10(2-3), 231-254. http://dx.doi.org/10.2167/cit318.0.
Schenkel, É. (2013). El turismo social como política estatal en Sudamérica. PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 11(1), 173-183. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4103234
Schenkel, É. (2017). Política turística y turismo social. Una perspectiva Latinoamericana. CLACSO-CICCUS.
Schenkel, É. (2018). Turismo social y turismo receptivo. Dinámicas competitivas y cooperativas a partir de la Nueva Ley de Turismo en Argentina. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(35), 39-52. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1002/100259217003/index.html
Secretaría de Turismo (Sectur). (2014). Estudio sobre las necesidades de oferta turística para la población de clase media del turismo doméstico en México.
Secretaría de Turismo (Sectur). (2016a). Alcanza cifras récord Tianguis Turístico 2016: Sectur. https://www.gob.mx/sectur/articulos/alcanza-cifras-record-tianguis-turistico-2016-sectur-29893?idiom=es
Secretaría de Turismo (Sectur). (2016b). Resultados de la Actividad Turística México, 2015. http://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2015-12(ES).pdf
Secretaría de Turismo de México (Sectur). (2020a). Programa Sectorial de Turismo 2020 2024. Diario Oficial de la Federación (DOF): 03/.7/2020.
Secretaría de Turismo (Sectur). (2020b). Resultados de la Actividad Turística México, 2019. https://datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2019-12(ES).pdf
Wanhill, S. (2011). What tourism economists do. Their contribution to understanding tourism. Estudios de Economía Aplicada, 29(3), 679-692. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3838972
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Pedro Moncada Jiménez, Claudia Inés Montes
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Todos los contenidos de Dimensiones Turísticas se publican bajo la licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - compartirigual 4.0 Internacional, y pueden ser usados gratuitamente para fines no comerciales, dando el crédito a los autores y a la revista Dimensiones Turísticas. Los artículos anteriores a enero-diciembre 2023 se publicaron bajo licencia Atribución/Reconocimiento - no comercial - sinderivadas 4.0 internacional.